En tan solo quince días, con un rápido ascenso de los casos de coronavirus en toda la isla, Tenerife ha recuperado el 20% de personas hospitalizadas con Covid-19 que había conseguido reducir durante todo el mes de mayo. En este sentido, la isla ha pasado de tener 151 personas ingresadas en los hospitales tinerfeños a 15 de junio a contar con 186 en el día de ayer.

La mayor parte de los ingresos hospitalarios de esta tercera ola se están dando en planta, debido a que los casos han adquirido una menor gravedad gracias al avance de la vacunación. No obstante, también ha habido un incremento de casos que han tenido que ser hospitalizados en la UCI, pasando de 18 a 21. Los hospitalizados en planta corresponden en su mayoría a personas de entre 50 y 59 años (22,4%) y lo mismo ocurre en las UCI, donde el 41,8% de los ingresados con un cuadro grave de Covid-19 se encuentran en este grupo edad. También hay una cantidad importante de personas mayores hospitalizadas.

La isla ha registrado durante esta última semana un millar de casos, la cifra más alta en seis meses

Las personas de entre 60 y 69 años copan el 18,7% en planta y el 19% de las UCI, las de 70 a 79 el 19% de la planta con una sola persona de esta edad en UCI, y los que sobrepasan los 80 años suponen el 13,3% de los hospitalizados totales. Ninguno de estos últimos ocupa un puesto en la UCI. Además hay jóvenes ingresados, pero son los menos. El 12,1% de las hospitalizaciones en planta y el 19% en UCI corresponde a personas de entre 40 y 49 años; y el 7,8% de la planta y el 14,2% de UCI a jóvenes de entre 30 y 39 años. La mayor presión asistencial se está viviendo en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, que cuenta con 80 personas hospitalizadas –tanto pacientes Covid-19 confirmados como sospechosos–, mientras que el Hospital Universitario de Canarias cuenta con 20.

Ritmo ralentizado. El ritmo de crecimiento de la curva contagios se ha reducido ligeramente en los últimos dos días. Tenerife ha estado creciendo a una velocidad del 40% desde el día 15 de junio y hasta el pasado día 24 del mismo mes. A partir del 25 de junio se manifiesta un retroceso que le hace crecer algo más despacio (a un ritmo del 32%) que en el día de ayer se convirtió en un 18%. Esto supone que la curva epidémica podrían estar estabilizándose porque, además, en los últimos tres días se ha logrado que los casos semanales se estanquen en el millar. No obstante, los 1.001 casos constatados en la última semana suponen la cifra más alta de los últimos seis meses y aún no muestra un ritmo descendente. Concretamente, una cifra similar se obtuvo el 24 de diciembre del año pasado cuando se registraban 1.039 casos semanales.

La diferencia es que, en aquel momento, la curva epidémica se encontraba en pleno descenso, justo después de que la Consejería de Sanidad impusiese medidas de contención de nivel 3 en la isla. La cifra más alta de nuevos casos semanales constatados hasta el momento en la isla se alcanzó el 19 de diciembre de 2020, cuando se notificaron 1.256 positivos en solo una semana. La incidencia en la isla tampoco ha alcanzado aún los datos de incidencia de diciembre, aunque el actual ya es el segundo pico más alto de toda la pandemia.