La Fundación Tutelar Sonsoles Soriano organizó unas jornadas formativas telemáticas bajo el título Reforma del Código Civil en materia de discapacidad, que fue seguida en remoto por un centenar de participantes. Los distintos ponentes explicaron los importantes cambios que la nueva ley trae aparejados y que supondrá una auténtica revolución en la legislación en materia de discapacidad.

El nuevo texto se publicó en el BOE el pasado 3 de junio tras haber sido ratificado por el Senado el 12 de mayo y por el Congreso ocho días después. Tras una vacatio legis hasta el 3 de septiembre, la norma reformada prevé un período de tres años para la adaptación y revisión de las sentencias de modificación de la capacidad jurídica ya dictadas.

Mari Paz García Rubio, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela y vocal permanente de la Sección Primera (Civil) de la Comisión General de Codificación, abrió las jornadas con la ponencia Las personas. Sentido y significado general de la reforma. “El concepto de capacidad jurídica que teníamos hasta ahora procede de hace dos siglos y cambia radicalmente, afectando a todo el sistema, modificando un conjunto muy importante de leyes”, indicó. “Las personas con discapacidad tendrán derecho a decidir en actos con trascendencia jurídica: casarse, tener hijos, pedir un préstamo, hacer una hipoteca…”, añadió.

No menos interesante resultó lo expuesto por María Rosa Rubio Ramos, fiscal delegada de la Especialidad Civil y de Protección Jurídica de las Personas con Discapacidad para la Comunidad Autónoma de Canarias, que habló de Aplicación práctica de la Reforma del Código Civil y de las leyes procesales. “Esta ley potencia al guardador de hecho, que atenderá a la persona con discapacidad sin necesidad que esté pasando por el juzgado salvo para procedimientos representativos muy concretos: compras, alquileres, etc.”, dijo. Mostrándose tajante al pedir que se huya de la excesiva judicialización: “Vayamos al juzgado cuando ya no quede más remedio. La primera jornada la cerró Cristina Llanos Penedo, asesora jurídica de la Fundación Sonsoles, que trató el tema El papel de la abogacía en el procedimiento. Georgette Bugnion, presidenta de la Fundación Tutela Sonsoles Soariano, y Nicolás Soriano, su fundador, presidieron la apertura de unas jornadas que tuvieron una continuidad al día siguiente. El nexo de unión de todas las conferencias fue el «cambio radical» que se avenida en la nueva ley.

Buscar buenos apoyos

El segundo día lo abrió Cristóbal Fábregas Ruiz, fiscal coordinador de la Sección de Discapacidad de Jaén y catedrático de Derecho Civil. El apoyo informal: la guarda de hecho. Importancia del papel de la familia fue el título de su ponencia. “No hay mejor apoyo que contar con una familia estructurada y ante ello el Derecho sobra”, señaló en el inicio. Miguel Ángel Thous Miranda, médico forense y patrono de la Fundación Sonsoles, trató el asunto de la Autonomía, apoyos y protección en la reforma: un equilibrio complicado. No dudó al calificar la reforma de poseer “una envergadura extraordinaria”.

Aránzazu Aznar Ondoño, notaria de Santa Cruz de Tenerife y patrona de la Fundación Sonsoles, trato Los apoyos voluntarios a la persona con discapacidad. La labor notarial en la nueva normativa. El impacto de la reforma en la labor de la Fundación fue el título de la última ponencia de las jornadas, para cuyo desarrollo se contó con Estrella León López, experta por experiencia; Silvia González Camacho, trabajadora social; y Tania Paredes Noda, directora de la Fundación Tutelar Sonsoles.