En Canarias ya han completado la pauta vacunal contra el coronavirus 472.243 personas, lo que representa el 25,24% de la población diana. El porcentaje aún se sitúa lejos del 70% que se pretende alcanzar el 31 de julio, si bien es cierto que los equipos de inoculación cada vez avanzan a un ritmo más rápido. De hecho, el pasado jueves, los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) administraron 28.505 inyecciones, una cifra que se consolida como un nuevo récord diario para la comunidad. Hasta ese día, habían sido inoculadas 1.323.701 dosis de los sueros y 907.351 usuarios habían accedido, al menos, a un pinchazo.

Con el propósito de progresar en el proceso de inmunización, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico activó ayer en el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife un nuevo punto de vacunación masiva. Este espacio cuenta con capacidad para administrar, inicialmente, 300 pinchazos cada día y opera de lunes a viernes desde las 8.00 hasta las 20.00 horas. Además, este fin de semana, se reforzará la actividad de siete centros de salud en esta isla con capacidad para inocular a 1.600 usuarios entre todos, además del pabellón de Buenavista, capaz de asumir 800 vacunaciones.

Por otro lado, según confirmó ayer el departamento del Gobierno canario, ya se está trabajando para acelerar la vacunación de los docentes que se encuentran a la espera de recibir la segunda dosis y se está priorizando la inmunización de este gremio.

Teniendo en cuenta los datos que maneja la Consejería, la región constató este viernes 142 contagios de Covid-19 y un óbito vinculado a los efectos del patógeno. La fallecida, una mujer de 57 años en Tenerife, se encontraba aquejada de enfermedades previas. Esta muerte eleva a 778 el cómputo de defunciones asociadas a las complicaciones provocadas por el microorganismo en Canarias.

Por islas, Tenerife agregó 93 casos; Gran Canaria 32; Lanzarote 14; y Fuerteventura tres. El Hierro, La Gomera y La Palma consiguieron mantener sus estadísticas invariables, tras no anotar nuevas detecciones.

En total, hay 1.557 cuadros clínicos activos en el Archipiélago, 78 menos que el día anterior. La mayor parte de los afectados se concentra en Tenerife, que cuenta con 985 pacientes, el 63,2% de los casos que aúna la región.

Desde el último balance, se han emitido 219 altas epidemiológicas en el Archipiélago. Con ellas ya son 55.353 las personas que han conseguido superar la afección desde la irrupción de la pandemia.

No obstante, en los hospitales hay 179 enfermos con covid ocupando una cama de agudos – tres menos que los notificados el jueves– y 26 una de críticos – dos más–. Por el contrario, 1.352 pacientes se encuentran en seguimiento médico en sus domicilios por permanecer asintomáticos o experimentar sintomatología leve o moderada.

En la actualidad, la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 72,24 cuadros por cada 100.000 habitantes y la de los últimos siete días marca 38,56 infecciones sobre el mismo número de personas.

Por lo que concierne a la cantidad de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) realizadas, hay que decir que en Canarias la suma ya alcanza 1.163.969, de las que un 5,2% –60.552– ha evidenciado un diagnóstico positivo en la enfermedad. Durante el pasado jueves, fueron practicadas 2.323.