Un brote ha obligado a confinar el Centro Penitenciario de Tenerife. Según ha comunicado Instituciones Penitenciarias, la prisión ha suspendido todo tipo de comunicaciones, ya sean de índole ordinarias y especiales, hasta nuevo aviso. Así, el confinamiento, hasta que se conozca el alcance real de la transmisión del patógeno, privará a los internos de más de un departamento que compartan dependencias. Del mismo modo, no se impartirán actividades por parte de personal ajeno a la institución. Ante lo recurrente que han resultado los brotes en este servicio, los traslados y permisos se podrían posponer hasta que el proceso de vacunación sea completado.

El Archipiélago ha registrado en la última semana 70 brotes de Covid-19, de los cuales 40, el 57,1%, se localiza en Tenerife; 18 en Gran Canaria; seis en Lanzarote; cuatro en Fuerteventura; y dos en La Palma. Hay que señalar que estos nuevos focos afectan a 375 personas y, según comunicó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, 31 de ellos se han producido en el ámbito social; 17 en el laboral; 16 en el familiar; cinco en el educativo; y uno en el deportivo.

Hay que señalar que todos reúnen menos de una decena de contagios asociados, excepto cuatro. Uno sociofamiliar con 17 pacientes aquejados y otro laboral con ramificación al contexto familiar con 11 casos, ambos en Tenerife; uno social, que también ha llegado al ámbito familiar en Fuerteventura, con 14 cuadros clínicos vinculados; y uno educativo con ramificación familiar en La Palma, que engloba 11 casos.

Cabe destacar que en la región continúan en seguimiento otros 32 focos ya notificados y en algunos de ellos ha aumentado el número de detecciones. Entre estos destaca el brote registrado en el gimnasio de Arrecife, que ya reúne 167 casos, y otro producido en un club de fútbol grancanario –la UD Tamaraceite–, que cuenta ya con 36 contagios asociados. Ayer, la comunidad autónoma agregó 111 diagnósticos positivos en la infección por SARS-CoV-2 a su estadística, en una jornada sin fallecimientos vinculados a las complicaciones causadas por el microorganismo.

Por islas, Tenerife sumó 39 casos; Gran Canaria 21; Lanzarote 45; y Fuerteventura seis. Por el contrario, La Gomera, El Hierro y La Palma no anotaron nuevas constataciones. Ahora mismo, hay 1.746 pacientes aquejados de la afección en Canarias.