La epidemia sigue creciendo en las Islas, pero lo hace con menos fuerza y de forma más pausada que a comienzos de esta semana. En este sentido, es Gran Canaria la isla que en estos momentos cuenta con una mejor evolución, dado que sus nuevos casos muestran que ha empezado a doblegar su curva. Y es que, aunque los datos de nuevos diagnósticos emitidos ayer siendo llamativos –284 nuevos–, resultan ser casi medio centenar menos que los que se diagnosticaron el pasado viernes, cuando se elevaron a 329. Además, con esta última cifra, la velocidad de crecimiento de la epidemia en las islas, que se ha encontrado entre un 20% y un 30% desde principios de semana, se redujo ayer hasta un 3%, lo que supone que la epidemia crece pero está perdiendo fuelle.

La reducción está liderada por Gran Canaria que ha ido reduciendo paulatinamente sus casos acumulados hasta haberlos reducido un 20% con respecto a la semana previa (de 711 a 569 casos). En Tenerife, no obstante, el descenso está siendo más lento y menos acusado. En este sentido, en el día de ayer, la tendencia de contagios –que sigue siendo al alza– empezó a mostrar una leve reducción de la velocidad. Concretamente, tras casi una semana experimentando incrementos en los casos acumulado (con un crecimiento medio del 40% semanal), en el día de ayer, este porcentaje cayó hasta el 14,6%. Esto quiere decir que el virus sigue dispersándose por la isla, pero a prácticamente la mitad de la velocidad que en los días previos.

Pero las buenas noticias en las islas capitalinas contrastan con la situación en el resto del Archipiélago. Todas las islas han sufrido un incremento de casos con respecto a la semana previa, que en algunos casos, como en El Hierro, han supuesto pasar de un caso diagnosticado a la semana a un total de 22. Y es que la isla ha notificado un brote, que ha dado lugar a que en solo dos días se hayan notificado 18 casos nuevos. En Fuerteventura los contagios se han duplicado y en Lanzarote han crecido un 50%. En La Palma ha pasado de 9 a 12 semanales y La Gomera de estar libre de Covid a tener 2 casos.

A pesar del leve retroceso que experimenta la epidemia en las Islas capitalinas, los hospitales siguen estando en un nivel de riesgo alto en ocupación de camas UCI. En el día de ayer hospitalizaron a una decena de personas, elevando hasta 402 el número de ingresos en las Islas. En este sentido, Tenerife fue la isla con más nuevos ingresos, sumando más de 6 en un día, de los que 2 lo hicieron en la UCI. En esta isla, el número de hospitalizados se eleva 242, de los que 38 se encuentran en estado crítico. Gran Canaria por su parte ingresó a 3 personas, llegando a 149 hospitalizaciones, de las que 44 se encuentran en UCI. En el resto de islas no varió la presión asistencial.

Respecto a las vacunas, hasta el pasado jueves se ha logrado la inmunización de 121.919 personas que ya han recibido en Canarias las dos dosis de la vacuna, lo que supone el 6,52% de la población diana (1.871.033 personas). Solo en esa jornada, los equipos de vacunación contra la Covid-19 lograron administrar 18.418 vacunas. De estas, 12.120 fueron de Pfizer, 636 de Moderna y 5.662 fueron de AstraZeneca.