Los colegios isleños se han convertido en un bastión frente al SARS-CoV-2. Y es que mientras las cifras de contagio en Canarias continúan al alza –a pesar del ligero descenso de ayer– y la región cuenta desde la pasada jornada con nuevas medidas temporales para contener la expansión del virus durante la Semana Santa, las aulas resisten frente al Covid-19 con únicamente un 0,3% de ellas confinadas. O lo que es lo mismo, de los 17.000 grupos de enseñanza no universitaria que hay en el Archipiélago solo 63 permanecen en aislamiento al registrarse algún caso de coronavirus.

Según informó la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico, hasta ayer en las Islas había 43 docentes contagiados de los más de 32.000 profesoras y profesores existentes en la región, lo que supone una decena menos que la semana pasada. Asimismo, se notificaron 416 casos positivos de estudiantes –15 más que hace siete días– entre los más de 330.000 alumnos escolarizados entre Infantil, Primaria y Secundaria de todos los colegios públicos, concertados y privados de Canarias.

Desde el inicio del curso escolar, los porcentajes de grupos confinados en las Islas han oscilado entre el 0,02% y el 0,4%. Evitar la propagación del virus en las aulas ha sido el principal objetivo desde que se anunció el regreso a ellas. Las mascarillas y el hidrogel se convirtieron desde septiembre en los nuevos compañeros de clase de escolares y profesores, que también vieron modificadas sus rutinas prepandémicas con protocolos que incluyen medidas como la creación de los llamados grupos burbuja.

Denominados también grupos de convivencia estable, permite a los estudiantes relacionarse entre sí sin necesidad de mantener distancia social, puesto que más allá de su tutor y del docente de alguna especialidad, no interactúan con otro alumnado. La ventilación constante, el incremento de la limpieza y desinfección de las clases, la reorganización de los recreos o la figura de un responsable covid son otras de las acciones que también se llevan a cabo para evitar que el virus se propague por los colegios.

Además, hace dos semanas también se inició la vacunación del colectivo docente (grupos 6B y 6C) del que, según informó Sanidad, el 26,3% ha recibido ya la primera dosis después de que se reanudase el proceso el pasado miércoles tras suspenderse unos días la administración de AstraZeneca al detectarse en Europa varios casos de trombosis en personas que habían recibido este suero, si bien no se ha hallado aún la relación.