El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) ha recibido recientemente desde el Sultanato de Omán la donación de dos ejemplares de la Enciclopedia Universal del Mango en inglés y español.

En un comunicado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha explicado que la obra está firmada por el ya fallecido Sultán de Omán, Qaboos Bin Said, y se trata de la primera y única enciclopedia de referencia especializada en el mango y frutos tropicales para científicos y especialistas, con impronta canaria.

Así, el proyecto surgió como una iniciativa del monarca cuando en 2007 decidió reunir a cuatro doctores y especialistas mundiales del cultivo del mango para encomendarles la redacción de este trabajo. Los expertos que participaron en su elaboración fueron los investigadores Richard Litz (Florida), S. Rajan (India), C. Protacio (Filipinas) y Víctor Galán Saúco (Canarias, del ICIA).

Además, en representación del Sultanato de Omán, intervinieron también los doctores Fatma Al-Saqri y Abdulwahid Al-Saadi, quienes se encargaron de la coordinación del proyecto y de visitar diferentes países productores.

Por su parte, en el marco de este completo estudio sobre tropicales, los investigadores y representantes del país de Asia occidental visitaron el instituto y pudieron conocer el trabajo que se realiza en este centro de prestigio nacional e internacional.

La participación del ICIA y la relevancia y especialización en el árbol del mango ha convertido a Víctor Galán en autor de cinco capítulos del cultivo de esta especie y coautor de otros capítulos de la República Dominicana y Portugal.

El ingeniero agrónomo y consultor en frutas tropicales cuenta con múltiples publicaciones como libros, colaboraciones y tesis relacionados con el cultivo del mango, así como de su control, problemas y crecimiento.