De los 11 casos de la variante P.2 (Río de Janeiro) que el Ministerio de Sanidad ya ha diagnosticado en España, nueve se han confirmado en Canarias. Esta mutación fue detectada en Tokio el 6 de enero de 2021 –el mismo día en el que los partidarios de Donald Trump asaltaron el Capitolio– en los test practicados a cuatro personas que acababan de aterrizar procedentes del estado de Amazonas: esta variación del SARS-CoV-2 tiene 12 mutaciones de la proteína spike.

La introducción de la variante de Río de Janeiro en el Archipiélago está reflejada en el informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras mutaciones del virus elaborado por el Ministerio de Sanidad, aunque por el momento no se disponen de datos epidemiológicos. Los dos casos restantes localizados en España se diagnosticaron en Madrid.

Sanidad considera las variantes británica, sudáfricana y brasileña como las más importantes del coronavirus, pero en las últimas fechas se ha intensificado la vigilancia sobre dos “cepas” del Reino Unido, una californiana y otra de Río de Janeiro. De las dos primeras se han detectado ya tres contagios en Canarias.

En España también hay constancia de un positivo asociado a la B.1.525 (Reino Unido), aunque no hay constancia de que en este país haya una persona contagiada con el VOC 2020102/02, que se observó por primera vez en la localidad de Bristol (Reino Unido), y la B.1.429 de California. Sanidad, que pide extremar la vigilancia ante la llegada de cualquier cepa con un nuevo recorrido en España, considera en estos momentos las más peligrosas a la británica B.1.1.7, la B.1.3.5.1 (501.V2), de Sudáfrica, y la P.1, de Brasil.

898 casos de la británica

El Ministerio de Sanidad cifra en 898 el número de positivos vinculados con la cepa británica B.1.17, aunque existen otros 183 que aún no han sido comunicados a través de los medios de comunicación. Sobre esta variante, los expertos aseguran que “es la más transmisible, probablemente la más letal y no parece que escape a la inmunidad”.

En el Reino Unido e Irlanda es la opción dominante, pero ya se han contabilizado más de 8.600 casos en 31 países europeos. En el caso de España, siendo Cantabria (145 positivos) la comunidad autónoma más perjudicada por delante de Madrid (130), Baleares (117), Navarra (90) o Murcia (76). En Canarias, por contra, solo se han detectado 3 contagios.