El hecho de estar permanentemente escudriñando el cielo provoca que a veces los científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) encuentren alguna sorpresa. Es lo que ocurrió el pasado domingo cuando en la imagen de una de las cámaras del Gran Telescopio Canarias (GTC) se observó un bólido.

Durante apenas unos segundos, el firmamento fue atravesado por este cuerpo estelar, según refleja la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos. Este organismo, encargado de monitorizar todos los bólidos que se detectan en España, recibió un aviso desde Canarias por parte de los profesionales del GTC Agustín Núñez y Antonio Lasala.

Estos fenómenos se producen cuando una roca de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 kilómetros por segundo. Se trata por tanto de estrellas fugaces más luminosas, y con una magnitud de brillo similar a Venus y por lo general más lentas. Suelen ser rocas desprendidas de asteroides o cometas, con lo cual su estudio es de interés para la comunidad científica porque reflejan el paso cercano de un meteorito.

En el caso del bólido observado este fin de semana desde La Palma, en concreto gracias a la cámara all-sky, la Red explica que se trata de un fragmento proviniente de una Epsilon Virgínida de Febrero cuya estela persistente duró unos 10 minutos.