Un brote de la Covid-19 en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, en Santa Cruz de Tenerife, ha dejado alrededor de una veintena de nuevos positivos. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias avanzó ayer que ese fue el resultado del cribado que se llevó a cabo en el recinto. De momento no hay información sobre si los contagiados son todos internos del CIE o si también hay infectados entre los trabajadores.

El Departamento que dirige Blas Trujillo puso en marcha de inmediato el protocolo de actuación sanitaria ante este tipo de casos. Las medidas en cuestión no son diferentes de las que se aplican ante la aparición de brotes en otros recintos o espacios, es decir, el aislamiento y la supervisión médica de los afectados.

Al margen del brote en el CIE de Hoya Fría, Tenerife registró 26 nuevos positivos y mantiene en 3.356 sus casos activos. Estas cifras colocan a la Isla en la mejor situación en mucho tiempo. Es el mejor balance registrado desde el 18 de enero, momento en el que la alerta sanitaria en la Isla pasó a la fase 2.

Tras estos primeros 15 días de relajación de las restricciones, los nuevos positivos no han superado nunca los 70 casos diarios. El pasado día 26 se logró bajar la barrera de los 4.000 casos activos y desde entonces estos han oscilado siempre entre los 3.958 y los 3.316. La restauración tinerfeña ha podido reabrir al público y se volvió a autorizar la práctica deportiva. Otra de las buenas noticias fue el paso de cuatro a seis personas en el número de no convivientes que pueden reunirse.

Las duras restricciones han dado así sus frutos. La Isla está entre los pocos territorios del país que ha conseguido reducir lo datos de contagios después de haber alcanzado picos muy preocupantes a mediados de diciembre. El Gobierno de Canarias decidió entonces aplicar las restricciones de la fase 3.

Mientras, y según la Consejería de Sanidad, ayer se notificaron en Canarias un total de 232 nuevos casos de coronavirus. Eso deja el total de casos acumulados en Canarias en 35.513 con 8.175 activos actualmente. De estos últimos, 67 están ingresados en UCI y 349 permanecen hospitalizados. Hay que lamentar, eso sí, el fallecimiento de dos personas en Gran Canaria y una en Tenerife. Se trata de dos mujeres de 65 y 73 años y un varón de 89 años de edad. Las tres personas permanecían ingresadas y padecían patologías previas y complicaciones derivadas de la infección por coronavirus. La incidencia acumulada a los siete días en Canarias se sitúa en 90,09 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 184,59 casos por 100.000 habitantes.