El municipio de San Andrés y Sauces, en La Palma, y el aeropuerto de la misma isla son los puntos de España que acumulan este martes mayores precipitaciones, con 29,8 y 29,6 litros de agua por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Todo el archipiélago ha permanecido hasta las 14.00 horas en situación de alerta ante la posibilidad de que se produjeran fuertes lluvias por la irrupción de una baja de origen subtropical.

La situación ha pasado ya a prealerta en todas las islas, tras unas precipitaciones que han sido más intensas en la provincia occidental que en Gran Canaria, Lazarote o Fuerteventura.

De acuerdo con la Aemet, hasta las 14.00 horas, nueve de los diez puntos donde más ha llovido este martes en España están en Canarias.

Tras San Andrés y Sauces y el aeropuerto de La Palma aparecen en la tabla de precipitaciones el observatorio del Roque de Los Muchachos, en la misma isla, con 22,2 litros/m2; Agulo (La Gomera), con 18,4; el observatorio de Izaña (Tenerife), con 17,4; Fuencaliente (La Palma), con 11,8; y El Paso (La Palma), con 11,0.

Con esa misma cantidad de lluvias figura en séptima posición la localidad pontevedresa de A Lama, seguida también con 11,0 litros/m2 por Hermigua (La Gomera) y Tazacorte (La Palma), con 9,1.