Diecisiete personas han fallecido en España por coronavirus tras siete nuevas defunciones ayer, domingo, concentradas en la Comunidad de Madrid y el País Vasco, ambas con tres casos y donde se ha registrado un mayor número de contagios, y Aragón.

Todos los muertos tenían patologías previas y edades comprendidas entre los 73 y los 92 años, de acuerdo con los datos de las administraciones sanitarias, cuyo cómputo acumulado rebasaba ayer el número de 600 contagios.

Pese al aumento de un 20% en el número de pacientes afectados, el Ministerio de Sanidad mantiene el mismo nivel de alerta, la denominada fase de contención, porque la propagación "no está descontrolada ni muchísimo menos", ya que los principales focos están identificados.

En rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicaba que los esfuerzos para combatir la propagación del coronavirus se están concentrando en Madrid, País Vasco y La Rioja, donde se registran más casos, y avanzó que se extremará el seguimiento y la coordinación entre los ministerios y las comunidades con reuniones semanales y videoconferencias.

Tras la reunión del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, País Vasco y Aragón confirmaban el aumento de fallecidos en sus territorios.

En Madrid, una de las víctimas ha sido un hombre de 77 años, ingresado de neumonía en la UCI del hospital de Torrejón de Ardoz, uno de los primeros casos de coronavirus no importado. Los otros dos fallecidos en esa región se corresponden con un varón de 88 años que se encontraba ingresado en el hospital del Sureste, de Arganda del Rey, y otro hombre, de 73 años, que ha fallecido en la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.

En el País Vasco, tres mujeres de 99, 88 y 87 años morían en las últimas horas, mientras que en Zaragoza, un hombre de 85 años fallecía en el Hospital Clínico Lozano Blesa de la capital aragonesa.