La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a través de la Inspección, ha remitido a los directores de los centros del Archipiélago una comunicación titulada Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus (Covid-19) que intenta aclarar las dudas sobre el brote epidémico. En concreto qué es exactamente, cuáles son sus síntomas y cómo actuar en caso de que se de la circunstancia de tener que aplicar algún protocolo.

Además del documento sobre el coronavirus "que les podrá ser de utilidad", apunta la Inspección en el comunicado, añade que "ante las dudas planteadas por algunos centros sobre los posibles contagios les adjuntamos el número de teléfono de contacto de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el 900 112 061, donde les facilitarán toda la información al respecto". EL DÍA ha recabado la opinión de tres directores de centros educativos respecto a la comunicación recibida y también sobre la situación en cada uno respecto al coronavirus.

Miguel Padrón (Benito Pérez Armas). Recuerda que "la Consejería de Educación nos hace llegar este documento con información de y recomendaciones, así como el teléfono de Sanidad". Por otra parte, explica, "desde la Oficina de Proyectos Europeos (Erasmus+) y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) se han suspendido las salidas de alumnado de intercambio hacia Italia. Teníamos prevista una visita al norte, a Ancona, a principios de mayo. Y hace dos semanas estuvo aquí un grupo de esa ciudad y otro de Palermo, profesorado y alumnado, compartiendo con nosotros".

Evidentemente, valora, "todo esto genera una alarma que hay que rebajar". Por eso desde el lunes que comienzan las clases pretende enviar información a las familias y reunir a todo el profesorado para coordinar una actuación común. "Fundamentalmente preventiva, con higiene y, en todo caso, con la intención de rebajar la alerta que cada día aumenta más", resume. Padrón subraya: "Peor que la enfermedad en sí es el pánico que puede paralizar a una sociedad". La suspensión de las movilidades Erasmus+ con Italia genera inconvenientes al proyecto que desarrolla el Benito como lo llama de manera popular su comunidad educativa. Pero para su director "sería mucho peor que las administraciones decidieran suspender las actividades lectivas. Creo que los distintos Gobiernos han de ser cautos, pero certeros a la vez con las decisiones que tomen y afecten a las instituciones educativas".

Califica al ámbito educativo como uno de los elementos "más vulnerables de la sociedad" ante una enfermedad contagiosa y piensa que "se deben tomar todas las precauciones posibles", pero mi papel y el del profesorado "debe ir en la línea de rebajar la alarma, informar y seguir trabajando".

Emilio Hernández (Teobaldo). Reinician las clases el lunes tras la semana de Carnaval y será entonces cuando comiencen a poner en marcha algunas medidas que meditan en la actualidad desde su equipo directivo. "Hemos recibido -indica- una especie de presentación sobre el nuevo coronavirus". Considera que es en las medidas preventivas de un posible contagio "donde debemos incidir". Del lavado de manos frecuente a mantener una distancia de un metro con quienes presenten síntomas a cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables. "Vamos a insistir y en tener al alumnado informado a nivel de tutorías", valora. Cree que tienen que mantener la calma porque el SCS y el Ministerio de Sanidad está tomando las medidas de los protocolos. Y estar pendientes a la información de la Consejería y de la propia Inspección educativa.

Albano de Alonso (San Benito). El director del centro de Secundaria del barrio de La Laguna valora en positivo que la inspección educativa central haya mandado a todos los máximos directivos este texto, aunque considera que "es un simple documento explicativo". Recuerda que "valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud se encuentra dentro de los Objetivos de la etapa de la enseñanza obligatoria" Al respecto pone sobre la mesa la propuesta del centro lagunero que en diciembre pasado ya organizó las II Jornadas de la Salud del IES San Benito con más de una treintena de actividades para el alumnado. Cree que "la parte educativa es fundamental ante este tipo de situaciones".

De Alonso, un docente puntero en innovación, se lamenta: "Nos han informado desde la Unesco que se suspende por el coronavirus el congreso de la semana del aprendizaje móvil previsto para la próxima semana, del 2 al 6 de marzo, en París". Afirma que acaba de llegar el comunicado oficial y que junto a él iba a participar en este foro internacional "una compañera también tinerfeña de nuestro proyecto" que trabaja actualmente en la ciudad francesa de Amiens.