Canarias sigue destacando a nivel nacional en donación de órganos y, además, el año pasado batió récord. De esta manera, logró mantenerse por encima de la media nacional por cuarto año consecutivo. En 2019 se realizaron un total de 120 donaciones de órganos, un 9% más que en 2018, con una tasa de 50,6 donantes por millón de habitantes, lo que ha permitido salvar la vida de 183 personas en Canarias. La consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, aseguró ayer que es "un récord de donaciones que se mantiene al alza".

Cruz Oval informó ayer en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias sobre los datos de donaciones y trasplantes registrados en el Servicio Canario de la Salud. Agradeció a los donantes y familiares "el gesto altruista que ayuda a salvar vidas", y reconoció la labor de los profesionales de los hospitales que "hacen posible la realización de cada uno de los trasplantes".

La consejera detalló que del balance de 2019 hay que reseñar que se produjo un incremento de las donaciones en todas las modalidades, entre ellas las de donante vivo para el trasplante de riñón. Asimismo, subrayó que de la actividad de trasplantes, la principal novedad es la puesta en marcha del de corazón en Canarias, que se realiza desde diciembre en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, "un logro importante ya que hasta ahora los pacientes canarios que precisaban este tipo de intervención debían trasladarse durante meses a la Península a la espera de un órgano compatible que permitiera realizar la intervención". En esta línea, la responsable de la Sanidad canaria precisó que los 183 trasplantes de órganos se reparten de la siguiente manera: 153 de riñón, 28 de hígado, uno de páncreas y uno de corazón. Por hospitales se produjeron 79 trasplantes de riñón y uno pancreático en el Hospital Universitario de Canarias (HUC ), 28 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (ambos en Tenerife), 74 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias y uno de corazón en el Doctor Negrín (ambos de Gran Canaria) tras iniciar en diciembre su programa de trasplantes de corazón, convirtiéndose en el centro de referencia para esta modalidad en el Archipiélago.

De esta manera, el HUC es el centro de referencia autonómico el trasplante de riñón de donante vivo y que en 2019 se realizaron 11 de estos procedimientos en Canarias, logrando un aumento del 83 por ciento con respecto al año anterior. La principal ventaja frente a la donación de cadáver es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor en el caso de donante vivo.

La consejera informó de que una de las acciones emprendidas para mejorar la tasa de donación es la modalidad de donación en asistolia, que continúa incrementándose de modo que en 2019, el aumento fue del 61% hasta alcanzar los 29 donantes. Esto supone que ya constituye el 26,6% de los donantes de Canarias. La donación en asistolia controlada permite la donación de órganos de personas en las que el diagnóstico de fallecimiento se ha establecido por criterios circulatorios y respiratorios.

Teresa Cruz aseguró que, actualmente, para facilitar y asegurar el respeto a la voluntad de donación, la persona que desee ser donante puede realizar una Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV), un documento que contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atienda al otorgante sobre los cuidados y el tratamiento de su salud que si tiene validez legal, las disposiciones respecto al destino de su cuerpo y a la donación de órganos y tejidos.