"¿Alcalde, nos compra rosquetes?": Santa Cruz acoge por primera vez la feria en la que escolares venden sus productos

La denominada Feria de Cooperación Social cuenta este año con la participación de 75 colegios de la Isla, 16 de ellos, de la capital chicharrera

La recaudación obtenida con este particular mercadillo se destinará a organizaciones no gubernamentales y a la organización de actividades lúdicas en los centros

Portarretratos decorados con cáscaras de huevos, pulseras y colleras realizados con materiales reciclados, bolsos de tela, plantas, recipientes de cristal, velas, marcapáginas, y hasta papas, zanahorias y rosquetes. Son algunos de los productos elaborados por niños que se pueden encontrar en el particular mercadillo que acoge, por primera vez, el parque García Sanabria, en Santa Cruz de Tenerife. Han participado 75 colegios de la Isla, 16 de ellos, de la capital.

En concreto, se trata de la denominada Feria de Cooperación Social, que este año ha elegido el municipio chicharrero para instalar sus más de cincuenta puestos y en la que los niños, a través de sus centros escolares, aprenden a formar una cooperativa, así como a crear y a vender sus productos. Este jueves, 6 de junio, durante la inauguración de la feria, algunos de los pequeños optaron, incluso, por perseguir al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC), para promocionar sus negocios. "¿Alcalde, nos compra rosquetes?, están buenísimos".

El regidor chicharrero, que acabó comprando los rosquetes, explicó que la recaudación obtenida por parte de los colegios, con la venta de los productos elaborados por los niños, a través de sus cooperativas, será destinada a ONG (organizaciones no gubernamentales), para ayudar a diferentes colectivos, y a la organización de actividades lúdicas para los alumnos.

"Ésta es una feria del emprendimiento, con la que los niños aprenden a superar obstáculos, a valorar la colaboración y cooperación, y a realizar una actividad comercial. Sin duda, ésta es una experiencia que les servirá para el futuro", resaltó Bermúdez, quien agradeció que esta iniciativa haya elegido este año a Santa Cruz de Tenerife.

La feria se inauguró este jueves, 6 de junio, y también abrirá sus puertas durante este viernes, 7 de junio, desde las 9:30 hasta las 13:00 horas. Participarán unas 2.000 personas, entre alumnado, profesorado y familia.

La concejala de Atención Social, Charín González (CC), que no pudo resistir la tentación de comprar uno de los portarretratos elaborados con cáscaras de huevo, señaló que el objetivo principal de esta iniciativa es la cooperación social y la solidaridad entre el alumnado, "promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades".

"Los niños han participado en todo el proceso de creación de una cooperativa, acudiendo incluso a un banco, gracias a la colaboración de Cajasiete, para conocer cómo se solicita un crédito. Los alumnos han asumido diferentes funciones, elaborando también los diferentes productos. En estos días, se lleva a cabo la parte final del proyecto, promocionando y vendiendo sus productos en la feria", manifestó González. Han participado centros educativos y ocupacionales de la Isla, incluyendo aulas de infantil, primaria, secundaria y bachillerato, así como aulas enclave, formación profesional básica y TVA.

En la feria, los niños, entusiasmados, utilizan diferentes tácticas comerciales para vender sus productos, incluso, sacándolos de los puestos y recorriendo el parque con ellos en la mano. También muestran carteles en los que destacan las características de sus creaciones. Durante esta experiencia, y según explicó la concejala de Seguridad, Gladis de León (CC), los niños se han enfrentado también a la inspección, por parte de la Policía Local, de sus negocios, para comprobar que "todos los papeles están en regla".

Entre los centros de Santa Cruz de Tenerife que han participado en esta edición de la Feria de Cooperación Social, que en años anteriores se ha llevado a cabo en La Laguna, se encuentran el colegio La Salle San Ildefonso, el IES Alcalde Bernabé Rodríguez, el colegio María Isabel Sarmiento, el IES San Andrés, el CEE Hermano Pedro, el colegio El Chapatal, y el CEE Nuestra Señora del Carmen Aspronte y el colegio Los Campitos.