La Zona de Charcos tendrá desde este verano servicio de salvamento y acceso al mar para personas con movilidad reducida

El Ayuntamiento aprueba una modificación del contrato actual con Cruz Roja para las playas del municipio por un importe de 128.000 euros

Zona de Charcos, en Valleseco.

Zona de Charcos, en Valleseco. / E. D.

La nueva Zona de Charcos de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife, contará, a partir de este verano, con servicio de salvamento y vigilancia, el cual incluye, además, la asistencia de acceso al mar para aquellas personas que tengan la movilidad reducida. El Ayuntamiento ha aprobado este lunes, 27 de mayo, a través de la Junta de Gobierno, la modificación del contrato establecido con Cruz Roja para las playas del municipio, con el objetivo de incluir esta nueva zona de baño, inaugurada el pasado 10 de marzo. La modificación se realiza por un importe de 128.524 euros, presupuesto necesario para poder también atender este nuevo espacio en el litoral, según informa el Consistorio.

El alcalde de la capital tinerfeña, el nacionalista José Manuel Bermúdez, destaca la importancia de la medida aprobada por parte de la Junta de Gobierno, pues, y según añade el regidor chicharrero, ésta supone "ampliar un servicio con el que Santa Cruz garantiza unas prestaciones esenciales para los usuarios de la nueva zona de baño de Los Charcos en Valleseco". Por su parte, la concejala de Movilidad y Accesibilidad Universal, Evelyn Alonso (CC), detalla que, en concreto, dicho espacio contará, desde este mismo verano, con los servicios de salvamento, vigilancia, asistencia sanitaria inicial, acceso al mar para personas con discapacidad o movilidad reducida y balizamiento, "que ya se prestan en el resto de playas de Santa Cruz, gracias al contrato que mantenemos con Cruz Roja Española".

En este sentido, la edil responsable del área de Seguridad Ciudadana y del Distrito Anaga, la nacionalista Gladis de León, recuerda que Santa Cruz de Tenerife ofrece este servicio para sus zonas de baño y playas "en cumplimiento de las obligaciones establecidas por el decreto autonómico 116/2018, sobre las normas e instrucciones para la seguridad humana y para la coordinación de las emergencias ordinarias y de protección civil en playas y otras zonas de baño marítimas".

Ya el año pasado, el Ayuntamiento de la capital chicharrera amplió este contrato con Cruz Roja para las zonas de baño de EL Bloque y playa Acapulco, también en Valleseco, lo que supuso una inversión de más de 376.000 euros. Dicho contrato para las playas del municipio, que se presta durante todo el año, está cuantificado en casi cuatro millones de euros hasta 2025, según los datos facilitados por el Consistorio. Están incluidas en el mismo la playa de Las Teresitas, Las Gaviotas, Almáciga, Roque de Las Bodegas, Benijo, Playa Chica, Muelle de San Andrés, Muelle de Añaza, El Bloque, Acapulco y, a partir de este verano, la Zona de Charcos.