Santa Cruz licita por la vía de urgencia la ampliación del ‘parking’ de La Rosa

Cuando finalicen las obras de mejora de la calle, se convertirá en un aparcamiento «controlado»

El Ayuntamiento derribará cinco casas y las antiguas cocheras para llegar hasta las 80 plazas

Antiguas cocheras y edificaciones situadas en el solar que compró el Ayuntamiento chicharrero en la calle de La Rosa.

Antiguas cocheras y edificaciones situadas en el solar que compró el Ayuntamiento chicharrero en la calle de La Rosa. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su Junta de Gobierno, ha aprobado la licitación, por la vía de urgencia, de la ampliación del aparcamiento gratuito habilitado en la calle de La Rosa. Para ello, y tal y como adelantó ELDÍA en enero, el Consistorio demolerá las cinco casas y las antiguas cocheras que se encuentran en el solar que compró para crear el citado parking, como medida para paliar la eliminación de estacionamiento por las obras de mejora de la citada calle.

En concreto, la ejecución de estas obras en el estacionamiento, que supondrá una inversión de más de 405.000 euros, permitirá la creación de unas 45 plazas más, pasando de las 35 actuales a casi 80. La intención del Consistorio chicharrero, según ha informado el concejal de Infraestructuras, el nacionalista Javier Rivero, es que este parking también se mantenga abierto una vez que finalicen los trabajos de remodelación de la calle de La Rosa.

Eso sí, y según aclara el edil nacionalista, se convertirá en un estacionamiento «controlado» y «regulado». «El solar mantendrá el uso de aparcamiento cuando acabe la obra de La Rosa, pero, al estar situado dentro de la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE), pasará a ser regulado, con preferencia para los residentes del barrio de El Toscal», añade Rivero. El Ayuntamiento de Santa Cruz, y tal y como se establece en la Ordenanza Municipal de Movilidad, tiene previsto crear zonas reguladas de estacionamiento en el centro de la ciudad a través de la limitación horaria, de pago y gratuitas.

La parcela que compró en su momento el Consistorio chicharrero para habilitar este parking se encuentra situada, exactamente, en el número 52 de la calle de La Rosa, en el número 14 de la calle San Martín y en el número 9 de la vía Señor de las Tribulaciones. En un principio, y debido al inicio de las obras de remodelación y mejora de la calle de La Rosa, se habilitaron 38 plazas de estacionamiento, con la idea de poder ampliarlo más adelante.

En este sentido, el Ayuntamiento ha decidido tramitar por la vía de urgencia la licitación de los trabajos necesarios para proceder a dicha ampliación, que implican la demolición de varias edificaciones situadas en dicha parcela. El concejal de Infraestructuras quiere aclarar que las construcciones que se van a derribar se encuentran en estado de ruina.

Y es que este solar, por el que el Ayuntamiento de Santa Cruz pagó tres millones de euros al grupo Coral Homes, propietario del terreno, incluía también dichas viviendas, totalmente abandonadas. El Consistorio capitalino adquirió dicha parcela, de 1.400 metros cuadrados, para paliar la pérdida de plazas de estacionamientos en el barrio de El Toscal por las obras de remodelación de la calle de La Rosa, que actualmente se está ejecutando.

La previsión del Ayuntamiento, según indica el concejal de Infraestructuras, es que los trabajos de derribo se inicien después del verano. Rivero destaca que una vez ampliado el parking, éste tendrá tres accesos. Al de La Rosa se sumarán los de la calle San Martín y Señor de Las Tribulaciones.

Por otro lado, la Junta de Gobierno también aprobó ayer, por la vía de urgencia, la licitación de la obra de demolición de la vivienda situada en el número 70 de la calle Álvarez de Lugo, para «ganar espacio público», actuación que supondrá una inversión de más de 145.000 euros.

El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha destacado que con esta actuación, el Ayuntamiento de Santa Cruz quiere urbanizar la zona, mejorar la accesibilidad y crear nuevas plazas de aparcamiento, dando respuesta a una demanda vecinal. La previsión de la Corporación local es que los trabajos se inicien a finales de año.

El Consistorio licita la ejecución del derribo del citado inmueble ubicado en Álvarez de Lugo una vez finalizado todo el proceso de expropiación, pues se trataba de una propiedad privada, en cuya adquisición el Consistorio ha invertido unos 230.000 euros.