Formación | II Muestra de las Profesiones

Oficios del pasado con mucho futuro: nuevas oportunidades de trabajo en Santa Cruz

Diecisiete centros presentan ciclos de formación profesional de mucha demanda y poca matrícula

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El Centro de Formación y Empleo Tena Artigas, en el barrio de Miramar, fue el punto de encuentro de cuantos jóvenes buscan una salida profesional desde el próximo curso coincidiendo con la apertura del plazo de matriculación. 

Con este motivo y bajo el patrocinio de la Sociedad de Desarrollo que dirige la ‘popular’ Carmen Pérez, se celebró la segunda Muestra de Profesiones que promociona oficios que tienen una alta demanda en el mercado laboral y, sin embargo, cuentan con una baja inscripción de alumnos. 

El patio el antiguo colegio Tena Artigas, hoy punto neurálgico de la oferta de cursos de formación, acogió una veintena carpas donde los centros mostraron su oferta profesional, desde el CEAD Santa Cruz Mercedes Pinto al CIFP César Manrique, IES El SobradilloSan Andrés, IFPMP Santa Cruz de Tenerife, IES San Matías, IES Mencey Acaymo, IES Tegueste, CPEIPS Hogar Escuela María Auxiliadora, CPFP CEP Formación, CPFP Hotel Escuela Santa Cruz, CPFP Abad Serrador, CPFPED Jean Henry Dunant, Femete, CIFP Virgen de Candelaria y la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial del Gobierno de Canarias

«Cuando vi la cantidad de carpas que montaron en el patio pensé que era para inmigrantes», comentó un vecino de los bloques de Miramar rehabilitados gracias al ARRU que en el pasado mandato promovió el concejal de Viviendas Juan José Martínez.

Nada más adentrarse en el patio del Tena Artigas, Rosario Fernández, en su doble condición de orientadora profesional del instituto de La Candelaria, un clásico en la formación desde hace más de ochenta años, y también experta en el asesoramiento, por lo que la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial del Gobierno de Canarias delegó en ella la responsabilidad de prestar ayuda a los visitantes.

Rosario Fernández tan pronto le ‘vende’ al visitante los atractivos de cualquiera de los ciclos formativos de las siete familias que se imparten en La Candelaria como brinda ayuda para buscar una salida profesional fuera de esa oferta. Fundado en 1940, entre 1.200 y 1.500 alumnos ‘dan vida’ y se la buscan también en este instituto, donde se pueden aprender profesiones vinculadas a la hostelería y el turismo, administración y gestión, instalación y mantenimiento, transporte y mantenimiento de vehículos, artes gráficas, fabricación mecánica, actividades físicas y deportivas, y enseñanzas deportivas.

Y junto a su faceta como orientadora de La Candelaria, Rosario Fernández abre un amplio abanico para divulgar la amplia oferta en la formación profesional de ciclos que tienen alta demanda en la vida laboral y poca matrícula, y pone en valor los cursos de preimpresión digital o impresión gráfica, o la preparación en actividades físicas y deportivas.

Junto a oficios como buzos, electricistas, mecánicos o celadores, el particular de acondicionamiento físico, que tiene hasta una lista de espera de cuatrocientos interesados para acceder a esta formación deportiva que permite una gran salida profesional y que tiene salida como técnico en socorrismo. «Aquí mostramos los cursos de especialización, porque FP también tiene máster, como ocurre en los grados universitarios», pone en valor Rosario, quien si se descuida el visitante acaba matriculado en alguno de los cursos.

Entre la veintena de puestos más vistosos, y sabrosos, de la II Muestra de Profesiones, la degustación que ofrecen los alumnos de Hecansa, entre los que se encuentra Luisa Barragán, una joven que se trasladó desde su Colombia natal y residen en la propia residencia de la escuela mientras cursa primero del grado de restauración, si bien no oculta su predilección por la pastelería.

Al lado, el despliegue del Hogar Escuela. Entre las joyas del colegio de las salesianas, la exhibición de los alumnos de primero de grado medio de Cocina y Gastronomía, con productos canarios de ‘kilómetro cero’ como atún o carne de cabra, y sabor oriental para ir a la moda: tataki de atún con mojo oriental en tosta de nori y emulsión de aguacate o bao de cabra y guayonge al estilo oriental...

Nuria Rodríguez, coordinadora de Formación de Centros de Trabajo del IES San Andrés promociona la nueva formación dual que se imparte desde la rama de administración y gestión a partir del próximo curso de forma casi inédita en Tenerife junto al César Manrique a un instituto del Sur de la Isla. Otra de las salidas profesionales para nuevas generaciones.

Entre los puestos más llamativos, el del IES El Sobradillo, que brinda la posibilidad de formarse en Agrojardinería y composiciones florales, jardinería y floristería, paisajismo y medio rural o gestión forestal y medio rural, como explica Carlos Yasanias, jefe de departamento del referido instituto del distrito Suroeste. Y como una imagen vale más que mil palabras... demostración de los alumnos de jardinería o exhibición de la destreza de quien es capaz de hacer una escultura mientras tala un tronco...

Sorprende el Instituto de FP Marítimo Pesquero de Santa Cruz de Tenerife, donde Raúl Pérez y Abraham González, que en el pasado estuvieron embarcados en el San Andrés, hasta su naufragio en costas de Ibiza, hoy ‘navegan’ en la educación formando buzos, o marineros pescadores, capitán de pesca, patrón local de pesca, patrón costero polivalente, patrón portuario... Eso, títulos profesionales del sector pesquero. Y es que el instituto está especializado en profesiones para trabajar en el mar. Desde los grados superiores de transporte marítimo y pesca de altura, u organización del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones; o los ciclos formativos de técnico en navegación y pesca de litoral; mantenimiento y control de la maquinaria de buques y embarcaciones, cultivos acuícolas u operaciones subacuáticas e hiperbáricas.

Entre tanto tecnicismo, Abraham echa mano de la experiencia en complicidad de su compañero de aventura Raúl cuando navegaron por Turquía, Argelia, Grecia Arabia o las desaladoras de Chile. «La clave de esta profesión es que te tiene que gustar; si quieres estar en casa, no optes por esta formación sino dedícate a otra cosa», mientras admite su pasión por una profesión que le ha permitido formarse hasta en historia.