Las cinco profesiones más peculiares de Canarias

De algunos de ellos es probable que no supieras ni de su existencia, pero todos se desarrollan en las Islas

Un guarapero trabajando sobre una palmera.

Un guarapero trabajando sobre una palmera. / E. D.

El Día

El Día

Cuando uno es pequeño y piensa en qué quiere ser de mayor, probablemente le vengan a la mente profesiones tradicionales como policía, bombero, médico... y, en la actualidad, también hay muchos que quieren ser futbolistas, cantantes o influencers, por ejemplo. Sin embargo, en Canarias hay quien desarrollar profesiones un tanto singulares, ya sea por la escasez de profesionales o por lo curioso de las mismas.

El programa de TV Canaria 'Punto de partida' se ha hecho eco recientemente de algunas de las profesiones más curiosas que se desempeñan en el Archipiélago, y aquí hemos hecho una recopilación de algunas de ellas.

Es posible que de algunas no supieras ni de su existencia y otras, en cambio, probablemente ya no pensabas que se hicieran de forma artesanal. Estas son algunas de las mejores.

Probador de colchones

Una profesión curiosa, e incluso rara, es la que desarrolla Javier Ramírez, y la que a muchos nos gustaría hacer. Ramírez es probador de colchones y, como él mismo dice, tiene un "sexto sentido" para saber si un colchón es bueno o malo. Pasión y formación son las claves de esta profesión, un trabajo que, desde el exterior, parece "muy cómodo", aunque hay que conocer en profundidad las claves de los colchones para poder aconsejar cuáles son los mejores.

Guarapero

Si hay una profesión escasa en las Islas es la de guarapero. Según el Diccionario Básico de Canarismos, el guarapero es la persona que se dedica a extraer el guarapo de la palmera y, aunque parezca algo muy escaso, aún quedan profesionales en Canarias, más concretamente, en La Gomera. Un trabajo duro para el que no está permitido el vértigo, ya que hay que subirse a la copa de las palmeras para recoger el guarapo, esencial, por ejemplo, para la producción de miel de palma.

Halconero aeroportuario

Una profesión rara, pero sumamente importante, es la de halconeo aeroportuario. Estos profesionales son imprescindibles para la seguridad aérea ya que adiestran aves rapaces que 'cuidan' del cielo y evita que otras aves se puedan situar en el área de vuelo. Miguel Carmona es uno de estos halconeros que trabajan en el aeropuerto de Gran Canaria y que colaboran para que no evitar ciertos riesgos al volar. Una profesión a la que llegó por vocación.

Molinero artesano

El único molinero de molinos de viento del mundo se encuentra en las Islas, y es también el último molinero artesano de Canarias. Francisco Cabrera sigue paso a paso esas pautas antiguas que le permiten hacer el mejor gofio artesanal, aunque renovado, adaptado a las necesidades nutricionales de la sociedad actual. Un legado que dejará a los más pequeños.

Ayuda a la reproducción del caballo

El mundo de la veterinaria es muy extenso y, en Canarias encontramos a algunos de ellos. Una de las personas que cuenta con una labor apasionante, ya que ayuda a la reproducción de los caballos, es Laura Almeida, una veterinaria con mucha pasión por su trabajo que cuenta con grandes habilidades y conocimientos para desarrollar su profesión. Son más de 10 años de profesión y en su extensa carrera ha visto -y sobre todo ayudado- a traer al mundo a infinidad de potrillos.