Santa Cruz recuperará la terraza en la parcela municipal que ocupó Isla de Mar

El Ayuntamiento anuncia que volverá a licitar una concesión para destinar el solar, situado junto al Intercambiador, al ocio nocturno y a la actividad de restauración durante el día

Interior de la que fue la terraza de moda en Santa Cruz, Isla de Mar.

Interior de la que fue la terraza de moda en Santa Cruz, Isla de Mar. / María Pisaca

Santa Cruz de Tenerife volverá a tener una terraza dedicada al ocio nocturno, y también a la actividad de la restauración durante el día, en la parcela municipal que ocupó Isla de Mar, el local musical que durante varios años animó las noches chicharreras. Ésta es la intención del Ayuntamiento de la capital, pues ha decidido licitar de nuevo una concesión para la ocupación de dicho terreno, ubicado junto al Intercambiador de guaguas, y para su uso como zona de ocio.

Así lo anuncia el concejal responsable del área de Patrimonio en el Consistorio chicharrero, el nacionalista Javier Rivero, quien comenta que se ha descartado la posibilidad que se barajaba en un principio de que el Gobierno de Canarias comprase la parcela, valorada en unos 30 millones de euros, para construir en ella un nuevo edificio de Servicios Múltiples.

«En su momento, el Ayuntamiento indicó que estaba dispuesto a vender al Ejecutivo este terreno, que tiene uso hotelero, siempre y cuando pagara lo que valía. Sin embargo, ni hubo oferta sobre la mesa antes ni tampoco la hay ahora. Nuestra obligación es buscar una solución para esta parcela, para que no esté abandonada y en el estado en el que se encuentra actualmente. No hemos descartado que algún día se construya en la misma un hotel, pero, de momento, hemos optado por recuperar la actividad de terraza», explica el edil nacionalista.

Precisamente, con respecto al estado en el que se encuentra la parcela y debido a que lo que queda de la terraza Isla de Mar es un blanco constante de actos vandálicos, el Consistorio chicharrero procederá, según informa Javier Rivero, a tapiar la entrada del establecimiento. Esta medida impedirá, además, que alguien acceda a su interior, añade el edil. Recientemente, han roto varios de los cristales que decoraban el local y éste se encuentra lleno de pintadas.

El responsable del área de Patrimonio en el Ayuntamiento de Santa Cruz cuenta que los responsables de la terraza Isla de Mar tendrían que haber retirado toda la infraestructura que se instaló en su momento, «cuestión que estamos resolviendo jurídicamente».

Cristales rotos y pintadas en la fachada de la terraza Isla de Mar, cerrada desde 2021.

Cristales rotos y pintadas en la fachada de la terraza Isla de Mar, cerrada desde 2021. / María Pisaca

En paralelo, apunta Rivero, Patrimonio está trabajando para preparar los pliegos y volver a sacar a concurso la concesión para abrir una nueva terraza. La previsión, agrega el edil, es que esto ocurra antes de finalizar el año. «Queremos que ofrezca ocio nocturno, pero también actividad de cafetería o restaurante durante el día».

En diciembre de 2021, y tras unos nueve años de actividad, Santa Cruz se quedaba sin la única terraza de verano que existía en la capital. Tras un largo procedimiento administrativo, durante el que casi se alcanza un acuerdo para aprobar una nueva prórroga de la concesión otorgada por el Ayuntamiento en 2012 y evitar así el cierre definitivo del local, la Gerencia de Urbanismo firmó la resolución con la que se revocaba la autorización municipal a la empresa responsable de la terraza, Explotaciones Isla de Mar.

Una deuda por el canon que se debía abonar al Ayuntamiento, la suspensión de la actividad durante la pandemia del Covid, la falta de entendimiento con la Gerencia de Urbanismo en cuanto a las cantidades que se debían pagar, y la posibilidad, en aquel entonces, de que el Gobierno comprara la parcela provocaron el cierre definitivo de la terraza.