Procesiones de Semana Santa en Santa Cruz de Tenerife: fechas, horario y recorrido

Barrios y centro de la capital acogen hasta 40 procesiones según la programación de este 2024

Imagen de una procesión de Las Angustias en una edición anterior de la Semana Santa en la capital de Tenerife.q

Imagen de una procesión de Las Angustias en una edición anterior de la Semana Santa en la capital de Tenerife.q / El Día

Los católicos están a punto de celebrar unas de las fechas más relevantes de su creencia: la Semana Santa. En todas las localidades de Tenerife se llevarán a cabo actos religiosos que pretenden conmemorar la muerte y posterior resurrección de Cristo, actos que concentran a multitud de feligreses en torno a parroquias, ermitas e iglesias.

También Santa Cruz, municipio en el que cada vez más es el arraigo de esta tradición eclesiástica y además este año concentra alrededor de 40 procesiones repartidas por todo el municipio, además de eucaristías extraordinarias por Semana Santa.

Casi todos los barrios tendrán alguna celebración de este tipo a partir de este mismo fin de semana de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección el próximo 31 de marzo.

Eso sí, las procesiones que congregan a un mayor número de devotos tendrán lugar en el centro de la ciudad, en torno a los tres principales recintos eclesiásticos del casco.

Aunque las procesiones recorrerán buena parte de la geografía isleña, Santa Cruz de Tenerife arranca los actos este mismo miércoles con el pregón de Semana Santa a partir de las 20:30 horas en la parroquia Matriz de la Concepción, a cargo del periodista Mayer Trujillo y con la intervención de la Coral del Círculo de Amistad XII de Enero.

A esta jornada, según el programa de actos organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz, seguirán los siguientes actos y procesiones:

Jueves de Pasión (21 de marzo)

Vía Crucis

Partirá a las 19:00 horas desde la parroquia Nuestra Señora del Carmen en El Sobradillo para recorrer las calles Tordo, El Charrán y regreso a la plaza de la Iglesia.

Concierto

La parroquia San Francisco de Asís acoge el concierto de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife.

Viernes de Dolores (22 de marzo)

Procesiones de Nuestra Señora de Los Dolores

  • Parroquia de San Andrés Apóstol a partir de las 18:30 horas para recorrer las calles Avelino Delgado, La Arena, La Cruz, Guillén y concluir en la plaza de la Iglesia.
  • Parroquia Matriz de La Concepción las 20:15 horas y discurrirá por las calles Santo Domingo, Calzada de la Noria y Domínguez Alfonso.
  • Parroquia Nuestra Señora del Rosario (El Tablero), a partir de las 20:45 horas en la plaza de la Iglesia.

Vísperas de Ramos (23 de marzo)

Bendición de Ramos y Procesión

En la plaza de la parroquia de San Andrés Apóstol a las 18:00 horas.

Domingo de Ramos (24 de marzo)

Bendición de Ramos

  • Parroquia Nuestra Señora del Rosario (El Tablero), a las 09:00 horas para recorrer las calles de Capuchina, Zarzamora, Geranio y concluir en la plaza de la Iglesia.
  • Parroquia de Santiago Apóstol (Barrio de la Salud), a partir de las 09:45 horas en la plaza Mamá Loli.
  • Parroquia San José, a partir de las 11:00 horas, con procesión posterior con el Señor de la Burrita, que partirá de la Plaza Teodoro Ríos para recorrer las calles Méndez Núñez, Ulises Guimerá, Castellano, Teodoro Ríos, Santiago y Saludo, hasta volver por Méndez Núñez hasta la iglesia parroquial.
  • Parroquia de San Francisco de Asís a partir de las 12:00 horas con procesión del Señor de la Burrita por las calles Villalba Hervás, San Francisco, Ruiz de Padrón, Valentín Sanz y retorno a la parroquia.
  • Desde la Parroquia Nuestra Señora de la Salud a las 12:45 horas para una procesión posterior por la calle Princesa Guacimara.
Parroquia Matriz de la Concepción en Santa Cruz de Tenerife.

Parroquia Matriz de la Concepción en Santa Cruz de Tenerife. / Delia Padrón

Procesión

  • A las 11:30 horas partirá desde la parroquia Matriz de la Concepción la procesión de Cristo El Predicador para recorrerlas calles Santo Domingo, Calzada de la Noria y Domínguez Alfonso.
  • Desde la Parroquia María Auxiliadora en la plaza de Duggi para recorrer a partir de las 11:30 horas las calles Ramón y Cajal, Benavides y Serrano para terminar en el templo parroquial.
  • La Parroquia Nuestra Señora del Pilar celebra su procesión desde las 11:30 horas desde la Iglesia de San Jorge (en la Plaza de los Patos) por las calles viera y Clavijo, Méndez Núñez, San Clemente y El Pilar.
  • Desde la Parroquia Nuestra Señora de Las Nieves partirá el recorrido a las 11:30 horas a lo largo de las calles Camino La Cuestilla.
  • El Centro Asunción en el Barrio de la Alegría es el punto de partido de una procesión de Ramos por las calles Andrómeda, Ceres y la Pista Militar hasta la parroquia de San Roque.

Procesión del Señor de la Buena Muerte

Parte a las 20:15 horas desde la Parroquia de San Francisco de Asís para recorrer las calles Villalba Hervás, San Francisco, Castillo y Valentín Sanz.

Lunes Santo (25 de marzo)

Procesión del Señor de la Humildad y la Paciencia

Se inicia en la Parroquia Matriz de la Concepción a las 20:15 horas para discurrir las calles Santo Domingo, Cruz Verde, Castillo (donde se une al Paso del Señor en el Huerto), Valentín Sanz, Villaba Hervás y San Francisco, hasta regresar a la parroquia por Cruz Verde y Santo Domingo.

Procesión del Señor de la Oración en el Huerto

A cargo de la Venerable Orden Tercera, recorrerá desde las 20:30 horas las calles Villalba Hervás, San Francisco y Valentín Sanz.

Procesión del Señor de Medinaceli

A las 22:00 y partiendo de la Parroquia de San José para recorrer Méndez Núñez, la Rambla de Santa Cruz, San Martín y de regreso al templo.

Martes Santo (26 de marzo)

Procesión del Señor Atado a la Columna

Desde la parroquia de San Andrés Apóstol a partir de las 18:45 horas para recorrer las calles Las Adelfas, San José Balandro, Pedro Schwartz, Carretera General de Anaga, El Carmen y Avelino Delgado.

Procesión del Señor de las Tribulaciones

Parte de la Parroquia de San Francisco de Asís a las 20:15 horas para recorrer las calles Villalba Hervás, Valentín Sanz, La Rosa, San Martín, San Miguel, Señor de las Tribulaciones y San Francisco para retornar al templo por Villalba Hervás.

Miércoles Santo (27 de marzo)

Procesión del Nazareno

Desde la Ermita de la Candelaria en el barrio de la Salud, a las 19:00 horas, para recorrer las calles Camino de la Ermita, Guanichemar, Zebenzui, Hero y la Avenida Venezuela para acabar en la Parroquia de Nuestra Señora de la Salud.

Procesión del Encuentro

Tres pasos partirán a las 20:30 horas desde la Parroquia Matriz de la Concepción (Jesús de Nazareno) y la Parroquia de San Francisco de Asís (Santísima Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista) `para encontrarse en la Plaza del Príncpe.

  • Recorrido del Nazareno: Sto. Domingo, Cruz Verde, Castillo, Valentín Sanz, Plaza del Príncipe.
  • Recorrido de la Virgen de la Amargura y San Juan: Villalba Hervás, San Francisco (giro en escultura de D. José Murphy), Ruiz de Padrón, San Juan Bautista, Emilio Calzadilla y Plaza del Príncipe.

Jueves Santo (28 de marzo)

Procesión

A las 18:00 parte de la Parroquia Nuestra Señora de Las Nieves para recorrer las calles Canónigo y Juan Negrín, la plaza de Las Nieves y el Camino La Cuestilla.

Procesión del Cristo Crucificado

Desde la Parroquia de San Andrés Apóstol a las 18:15 para recorrer las calles Guillén, La Cruz, La Arena, Bartolomé Belza y volver a la plaza de la iglesia.

Procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza Macarena

Ambos pasos saldrán de la Parroquia Matriz de la Concepción a las 20:30 horas en un recorrido de ida y vuelva por las calles Santo Domingo, Candelaria, Imeldo Serís, General Gutiérrez, Plaza de España, La Marina, Villalba Hervás, San Francisco para realizar una estación de penitencia en la Parroquia de San Francisco de Asís y regresar a La Concepción por Cruz Verde y Santo Domingo.

Viernes Santo (29 de marzo)

Procesión del Crucificado y La Dolorosa

A las cinco de la mañana partirán desde la parroquia de San Andrés para recorrer las calles Avelino Delgado, La Arena, La Cruz, y Guillén hasta volver a la plaza de la Iglesia.

Vía Crucis

  • Desde la parroquia Nuestra Señora del Carmen (Valleseco) a las 07:00 horas para recorrer las calles Juan Silvestre, Nuestra Señora del Carmen, Virgen del Valle y Ébano hasta La Cardonera.
  • La parroquia Nuestra Señora de las Nieves es el inicio de otro Vía Crucis a las siete de la mañana que discurrirá pro las calles Cruz de Limera, Caserío de San Antonio y El Calvario.
  • La parroquia Nuestra Señora del Rosario (El Tablero) es el punto de partida a las siete y media de esta procesión que recorrerá las calles Zarzamora y Capuchina.
  • La parroquia de San Francisco acoge un vía crucis organizado por el Movimiento Comunión y Liberación que arranca a las 10:30 horas y recorre las calles Villalba Hervás, El Pilar, Cruzar Méndez Núñez, Parque García Sanabria, Cruzar Numancia, Paseo central de 25 de Julio y Plaza de los Patos.
  • A las 12:45 sale desde la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en El Sobradillo, para recorrer las calles Tordo y El Charrán y regresar a la Plaza de la Iglesia.
  • Parte desde la Parroquia de San Roque a las 20:00 horas y discurre por las calles Pista Militar, Pasarela Cibeles, Andrómeda y Ceres hasta regresar al templo por Pista Militar.

Vía Crucis con el Cristo de la Paz

Parte de la Parroquia María Auxiliadora a las 10:00 horas para recorrer las calles Serrano, Benavides, Porlier y Álvarez de Lugo.

Vía Crucis con el Nazareno

La parroquia de Nuestra Señora de la Salud es el origen, a las 10:00 horas, de un recorrido que culminará en la Ermita de la Candelaria y que discurrirá las calles Guacimara, Hero, Mencey Ventor, Enrique de Anaga, Princesa Dácil, Princesa Guayarmina y camino de la Ermita.

Procesión de la Virgen de las Angustias

Sale de la parroquia de Nuestra Señora del Pilar a las 12:00 horas para recorrer las calles El Pilar, Suárez Guerra, Emilio Calzadilla, San Francisco, Castillo, Valentín Sanz y Pilar.

Procesión del Señor del Perdón con las Siete Palabras

Parte a las 13:30 horas desde la parroquia San José para recorrer las calles Méndez Núñez, San Isidro, La Rosa y San Martín para volver por Méndez Núñez hasta el templo.

Procesión del Silencio

La parroquia de Santiago Apóstol en el Barrio de La Salud es el origen de esta procesión a las 17:50 horas que discurrirá por las calles Arona, Granadilla, Buenavista, Río Llobregat, Garachico, Tacoronte, Plaza Concha Castro, Adeje, Garachico, Prolongación, Buenavista y Arona hasta la iglesia.

Procesión de La Esperanza de Los Gladiolos y el Santo Entierro

Desde la parroquia San Alfonso María de Ligorio, a las 18:00, para recorrer las calles Juan Ramón Jiménez, Gavinet, Rambla Benito Pérez Armas, Valle Inclán y Alcalde García Ramos.

Procesión del Santo Entierro

Parte desde la parroquia Nuestra Señora de Las Nieves, en Taganana, a las 18:15 horas, a través de las calles  Canónigo Juan Negrín, Plaza de las Nieves y Camino La Cuestilla.

Procesión Magna

La parroquia de San Andrés Apóstol es el inicio a las 18:15 horas del recorrido que realizará la procesión por las calles Avelino Delgado, La Arena, La Cruz, Guillén y hasta la Plaza de la Iglesia.

Procesión del Cristo y La Dolorosa

Sale desde la parroquia Nuestra Señora del Rosario (El Tablero) a las 19:00 horas para recorrer las calles Zarzamora y Capuchina.

Recorrido de la Procesión Magna de Santa Cruz.

Recorrido de la Procesión Magna de Santa Cruz. / El Día

Procesión Magna del Santo Entierro

A las 20:00 horas parte desde la Parroquia Matriz de la Concepción recorriendo las calles Santo Domingo, Cruz Verde, Castillo (donde se incorporarán el resto de los pasos procesionales) Valentín Sanz, Villalba Hervás y San Francisco para regresar pro Cruz Verde y Santo Domingo hasta La Concepción.

Procesión del Silencio con la imagen de La Dolorosa

Saldrá a las 21:00 horas desde la parroquia de San Andrés y recorrerá las calles Avelino Delgado, La Arena, La Cruz y Guillén.

Procesión de la Virgen de la Soledad

La parroquia de Nuestra Señora de Las Nieves acoge el inicio a las 22:00 de este recorrido por las calles Canónigo Juan Negrín, Plaza de Las Nieves y Camino La Cuestilla.

Procesión de la Virgen en su Dolor y Soledad

Sale desde la parroquia de San José a las 22:00 horas y recorre las calles Méndez Núñez, El Saludo, La Rosa y San Martín para volver al templo por Méndez Núñez.

Procesión del Retiro con la Santísima Virgen de la Soledad

Será la última del Viernes Santo al salir a las 23:00 horas desde la parroquia San Francisco de Asís para recorrer las calles Villalba Hervás, Plaza de San Francisco, Ruiz de Padrón, Valentín Sanz y volver al templo por Villalba Hervás.

Domingo de Resurrección (31 de marzo)

Procesión con Jesús Sacramentado

Sale desde la Parroquia de Santiago Apóstol a las 12:00 horas para recorrer las calles Arona, Granadilla, Buenavista, Río Llobregat, Garachico, Tacoronte, Plaza Concha Castro, Adeje, Garachico, Buenavista y Arona hasta la iglesia.

Procesión del Resucitado con el Santísimo Sacramento

La última de esta Semana Santa santacrucera partirá desde la parroquia San Francisco de Asís a las 13:00 horas para recorrer las calles Villalba Hervás, San Francisco, Plaza de la Candelaria (dónde se procederá a la Bendición del Mar), Castillo, Valentín Sanz, Plaza del Príncipe (en la que se ejecutará la Bendición de la Ciudad y los Campos) y Villalba Hervás.