El halcón Chip sobrevolará Santa Cruz para "espantar" a las palomas

El Ayuntamiento pretende controlar la plaga que sufre la ciudad, "evitando así el deterioro del patrimonio de la ciudad y problemas de salud pública"

Los vuelos serán controlados y se realizarán en distintos "puntos críticos" de la capital, como plaza de España, El Toscal y el parque García Sanabria

Carlos Tarife recuerda que las multas por dar de comer a estas aves pueden llegar a los 1.500 euros

Suelta de un halcón en Santa Cruz para espantar palomas

María Pisaca

Se llama Chip y su misión es espantar a las palomas en Santa Cruz de Tenerife, sobrevolando la ciudad, eso sí, "con vuelos controlados". El Ayuntamiento ha decidido utilizar, por primera vez y a través de la empresa Fénix, un halcón para intentar controlar la plaga de palomas que sufre en la actualidad la ciudad, "pues existe un problema serio".

Los primeros vuelos se realizaron este jueves, 21 de marzo, en la plaza de España, con los que se logró que las palomas que se encontraban en el lugar "desaparecieran" de manera inmediata.

El concejal de Servicios Públicos y Sostenibilidad Ambiental, Carlos Tarife, del PP, explicó que esta medida, que "ya se utiliza en otros lugares del país, como Madrid", se suma a otras que ya se están aplicando en Santa Cruz, como la instalación de jaulas en distintos puntos del municipio para capturar palomas. "Éstas son trasladadas al Aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna (TFN) para adiestrar a los halcones que velan por la seguridad aérea". En concreto, se han colocado ya 42 jaulas y mensualmente, informó el edil, se está capturando una media de entre 700 y 1.000 ejemplares.

En relación a la nueva iniciativa, Tarife señaló que, con el vuelo de este halcón para "disuadir" a las palomas, se pretende evitar el deterioro del patrimonio de la ciudad, así como problemas de salud pública. Y es que las palomas pueden transmitir más de 40 enfermedades.

Entre éstas se encuentran la histoplasmosis, que puede provocar un grave daño pulmonar; clamidiosis, la bacteria propia de las aves que, esparcida mediante el polvo de las heces respirado por los humanos, provoca ornitosis; encefalitis de San Luis, una grave afección que inflama el sistema nervioso, y alveolitis alérgica (enfermedad del pulmón de la paloma), que si no se trata correctamente puede ser irreversible.

Tarife aclaró que el halcón realizará "vuelos controlados". "Para que la gente lo entienda, actuará como un dron, pues se suelta y regresa a la persona que lo ha soltado". La intención del Ayuntamiento es que los vuelos se realicen una vez a la semana en diferentes "puntos críticos" del municipio con respecto a la presencia de palomas, como la plaza de España, el barrio de El Toscal, el parque García Sanabria, la plaza San Francisco y el parque de La Granja. "También iremos a otros distritos, no sólo al del centro", agregó.

"Con Chip sobrevolando la ciudad, insisto, con vuelos controlados, las palomas sentirán la presencia de un depredador y se asustarán. Se trata de que por el miedo, estas aves abandonen el lugar en el que se encuentran", manifestó el edil de Sostenibilidad Ambiental.

Por su parte, Sergio Contreras, gerente de la empresa Fénix Control de Aves, que se encarga del servicio de control de la plaga de las palomas en Santa Cruz, explicó que "se trata de crear el reflejo condicionado en las palomas de que el sitio en el que se encuentran es peligroso por la presencia de un depredador".

"Esto provocará inseguridad en estas aves a la hora de reproducirse y de estar en estos lugares". Contreras aclara que Chip está totalmente adiestrado y que la empresa cuenta con sistemas de telemetría para localizarlo en el caso de que se asuste por algo y se desoriente.

Por último, el concejal de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos aprovechó para recordar que las multas por alimentar a las palomas en la vía pública pueden llegar a los 1.500 euros.