Santa Cruz utilizará halcones como 'espantapájaros' para las palomas

El Ayuntamiento soltará un ejemplar este jueves, 21 de marzo, en la plaza de España

Un ejemplar de halcón.

Un ejemplar de halcón. / E. D.

Santa Cruz utilizará halcones como espantapájaros para las palomas, con el objetivo de controlar la plaga que sufre la capital. El Ayuntamiento, a través del área de Servicios Públicos, tiene previsto soltar un ejemplar este jueves, 21 de marzo, a partir de las 8:00 horas, en la plaza de España.

Se encargará de la suelta la empresa Fénix. Desde el Consistorio chicharrero se explica que se ha tomado la decisión de utilizar un halcón para "disuadir" a las palomas y evitar el deterioro del patrimonio de la ciudad, "así como problemas de salud pública".

Las palomas pueden transmitir más de 40 enfermedades. Entre éstas se encuentran la histoplasmosis, que puede provocar un grave daño pulmonar; clamidiosis, la bacteria propia de las aves que, esparcida mediante el polvo de las heces respirado por los humanos, provoca ornitosis; encefalitis de San Luis, una grave afección que inflama el sistema nervioso, y alveolitis alérgica (enfermedad del pulmón de la paloma), que si no se trata correctamente puede ser irreversible.