Santa Cruz coloca 42 jaulas para capturar palomas y alimentar a los halcones del aeropuerto

El Ayuntamiento informa de que en diciembre se capturaron más de un millar de ejemplares

El edil de Bienestar Animal destaca que esta iniciativa mejorará la seguridad aérea

Palomas en Santa Cruz de Tenerife.

Palomas en Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha colocado, en distintos puntos del municipio, 42 jaulas para capturar palomas, debido a la plaga que sufre la capital. Las 1.037 capturadas en el mes de diciembre, y según informa el concejal de Bienestar Animal, Carlos Tarife, del PP, han sido trasladadas al Aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna (TFN) para adiestrar y alimentar a los halcones que "velan por la seguridad aérea".

En concreto, las palomas se encuentran en las instalaciones del Servicio de Control de Fauna del citado aeropuerto y serán utilizadas, insiste Tarife, para adiestrar y "mejorar el rendimiento físico de los halcones", cuyo objetivo es "salvaguardar la seguridad aérea" de los miles de personas que llegan a la Isla a través de esta terminal de pasajeros.

El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, explica que estas capturas de palomas en la capital, que se realizan por medio de jaulas de trampeo selectivo, son necesarias para controlar la presencia de estas aves en la ciudad, y, por tanto, "para garantizar las mejores condiciones de salud pública para la población".

El área de Bienestar Animal anuncia que se seguirá incrementando el número de jaulas y se rotarán por distintos puntos de la ciudad, con el fin de "poder controlar esta especie", la cual "puede acarrear problemas de salud pública" y cuyos excrementos pueden provocar daños importantes en espacios y monumentos históricos de Santa Cruz.

El edil Carlos Tarife aprovecha para pedir a la población que no alimente a las palomas, pues "es la forma de acabar con los problemas de calidad ambiental que estas ocasionan". El responsable de Bienestar Animal resalta que durante el mes de diciembre, además de la captura de más de un millar de palomas a través de la instalación de 42 jaulas, también se llevaron a cabo otras actuaciones, más de una decena, como inspecciones y valoraciones de zonas, así como la retirada de gallos y gallinas. "En todas estas labores, que incluyen la captura de las palomas, fue necesaria la intervención de tres técnicos especializados en control de aves", apunta el concejal.

Las jaulas para capturar palomas han sido colocadas, principalmente, en las azoteas de diferentes instalaciones de Santa Cruz. Entre éstas se encuentran el edificio de Hacienda, el Mercado Nuestra Señora de África, el Museo de Bellas Artes, el campo de fútbol de San Andrés, el polideportivo Quico Cabrera, la calle Castillo, la sede de la Policía Local (Tres de Mayo), el Centro Hermano Pedro, el colegio Miguel Pintor, el edifico Chimisay, el Palacio de Carta, el colegio Isabel La Católica, la sede municipal del parque de La Granja y la Escuela de Música.

Según la última estimación realizada por el área de Bienestar Animal, en el año 2017, en Santa Cruz hay cerca de 30.000 palomas, 20.000 más de la cantidad que es considerada ya como una plaga.

Las palomas pueden transmitir más de 40 enfermedades. Entre éstas se encuentran la histoplasmosis, que puede provocar un grave daño pulmonar; clamidiosis, la bacteria propia de las aves que, esparcida mediante el polvo de las heces respirado por los humanos, provoca ornitosis; encefalitis de San Luis, una grave afección que inflama el sistema nervioso, y alveolitis alérgica (enfermedad del pulmón de la paloma), que si no se trata correctamente puede ser irreversible.