Control de mercancías en el Puerto de Santa Cruz, también los fines de semana y festivos

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, anuncia, durante una visita a la instalación chicharrera, que se ha reforzado la plantilla con dos ingenieros agrónomos

Puesto de control fronterizo del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Puesto de control fronterizo del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. / María Pisaca

El Puerto chicharrero también contará con el servicio de inspección fitosanitaria de las mercancías durante los fines de semana y festivos. Así lo ha anunciado este viernes, 15 de marzo, el ministro de Política Territorial, el socialista Ángel Víctor Torres, durante una visita a la instalación chicharrera. De esta forma se da respuesta a una demanda histórica de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y de los distribuidores y supermercados.

Torres informó de que se ha reforzado la plantilla del citado servicio con dos ingenieros agrónomos más, para poder cubrir los fines de semana y festivos de manera inmediata. La previsión es que la citada ampliación de horarios se haga efectiva a partir del 6 de abril. Además, y según ha indicado el ministro, se espera que en las próximas semanas se sumen otros tres profesionales a las tareas de inspección de sanidad vegetal en el Puerto de Santa Cruz.

Ángel Víctor Torres insistió en que, con esta medida, se atiende una petición de la Autoridad Portuaria y de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), «para ampliar los horarios, con el fin de dar el mejor servicio a los operadores portuarios».

Según explicó ayer el ministro de Política Territorial y Memoria Histórica, para llevar adelante esta mejora, ha sido necesario el refuerzo de la plantilla del Puesto de Control Fronterizo. «De este modo, ya están incorporados dos ingenieros agrónomos al personal y, en el mes de abril, se hará efectiva la ampliación del servicio durante el fin de semana y los días festivos».

Además, añadió Torres, para garantizar los efectivos necesarios, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha tramitado la cobertura de otros tres puestos de ingenieros agrónomos, que «están vacantes, y que serán seleccionados en las próximas semanas».

Recordó que las Islas Canarias tienen una regulación especial con respecto a los controles fitosanitarios, por sus condiciones agroclimáticas y ecológicas. «Por ello, al contrario que otros puestos de control fronterizos del país, que solo realizan controles de mercancías de terceros países, en Canarias se realizan controles fitosanitarios de mercancías procedentes, incluso, del territorio nacional», apunto.

Por este motivo, aseveró el ministro socialista, es «tan necesario» este refuerzo del personal, que, agregó, permita asumir el tráfico de mercancías del Puerto de Santa Cruz de Tenerife «en las mejores condiciones».

Diariamente, llegan a las Islas Canarias, procedentes de la Península, varios ferrys con mercancía de origen vegetal. Estas embarcaciones atracan, en primer lugar, en el Puerto de Las Palmas, que ya cuenta con la ampliación de horarios para su servicio de inspección desde 2022, y después se dirigen al Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

En 2006, se aprobó un plan nacional que ampliaba el horario de la inspección de quince puestos de control de toda España hasta las 20:00 horas o hasta las 24:00 horas, en función del volumen.

Pero, desde hace unos años, se detectó la necesidad de alargar el horario a los fines de semana en los puertos canarios. En febrero de 2022, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados solicitó al Ministerio de Política Territorial la prestación del servicio del Puerto de Las Palmas los domingos y festivos, para atender la llegada de productos frescos. De este modo, desde mayo de 2022 se incorporaron dos ingenieros agrónomos al Puerto de Las Palmas. También se solicitó dicha ampliación de horario para el Puerto chicharrero, pero esta no ha había llegado hasta ahora.

Los puestos de control fronterizo albergan el Servicio de Inspección de Sanidad Exterior, es decir, controlan que las mercancías de origen animal y vegetal cumplan con todas las garantías para su distribución y consumo.

En España, los puestos se encuentran en puertos y aeropuertos, ya que no hay fronteras terrestres con terceros países. El Ministerio de Política Territorial es el encargado de dotar de medios humanos y materiales a los servicios de inspección.