Así es el barrio más rico de Santa Cruz

Se encuentra a tan solo tres kilómetros del centro de la ciudad

Ifara

Ifara / E. D.

Canarias es una de las regiones más pobres de todo el país. Pese a ello, parece que la economía poco a poco se va recuperando y, aunque alrededor de una cuarta parte de la población está en riesgo de pobreza, también es una cifra que mejora con respecto a los últimos 16 años.

Esta desigualdad existente entre el Archipiélago y las regiones más ricas del país no es algo que se note sólo entre comunidades. Y es que dentro de una misma población también hay grandes diferencias.

Un ejemplo claro lo encontramos en la isla de Tenerife y, más concretamente en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, donde la diferencia entre la renta media (en bruto) más alta y la más baja es de más de 19.000 euros, según los últimos datos de la Agencia Tributaria correspondientes a la Estadística de los declarantes del IRPF de los mayores municipios por código postal (datos de 2021). 

Los barrios más ricos

Teniendo en cuenta este documento, se deduce que es la zona de Ifara-Parque García Sanabria la que cuenta con una renta media más alta. En concreto, esta asciende a 40.425 euros. Tras ella se encuentran: Rambla de Santa Cruz-Puerto (38.958 euros), San Vicente Ferrer-Plaza de España (38.403 euros) y Avenida de la Constitución-Palmetum (37.814 euros).

Una vista general del barrio de Ifara-Las Mimosas.

Una vista general del barrio de Ifara-Las Mimosas. / Carsten W. Lauritsen

Los barrios más pobres

Justo en el lado opuesto de la tabla se encuentran aquellos barrios en los que hay más riesgo de pobreza y que cuentan con la renta media más baja.

En este caso, se trata de los barrios y pueblos de Avenida Príncipes de España (21.259 euros), San Andrés-Barranco del Cercado (21.804 euros) y El Sobradillo-La Gallega (22.456 euros).

Ifara

Para quienes conocen el municipio, probablemente no les extrañe que Ifara sea la zona de mayor renta media. Se trata de un barrio residencial de chalets y urbanizaciones, que se localiza a apenas tres kilómetros del centro de la ciudad.

Hasta mediados de 1960 era una zona de plantaciones de plataneras. Sobre 1965 aparecieron las primeras construcciones y fue en la década de los 80 cuando se consolidó como una zona residencial de alto nivel.