Tecnológica Santa Cruz ya tiene fecha: del 12 al 17 de marzo, en el Teatro Guimerá y, por primera vez, en el TEA

La decimotercera edición de este evento contará con casi una quincena de expertos; con un espacio para la cultura asiática, el k-pop y los videojuegos; y con un concierto de Cristina Ramos

La inteligencia artificial, la realidad aumentada y virtual, la robótica, el fracaso empresarial y la superación, y la comunicación, entre las diferentes temáticas que se abordarán en este encuentro

Presentación de Tecnológica Santa Cruz.

Presentación de Tecnológica Santa Cruz. / Andrés Gutiérrez

Tecnológica Santa Cruz ya tiene fecha. La decimotercera edición de este evento, dedicado a las últimas tendencias en tecnología y en comunicación digital, a la cultura asiática y a los videojuegos, se desarrollará entre el 12 y el 17 de marzo, de martes a domingo, en el Teatro Guimerá y, por primera vez, en Tenerife Espacio de las Artes (TEA Tenerife). Así lo han anunciado este jueves, 29 de febrero, el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, del PP, quienes indicaron que se tratarán diferentes temáticas, como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y virtual, el fracaso empresarial y la superación, la comunicación y la robótica.

Asimismo, apuntaron que participarán en este encuentro casi una quincena de expertos de diversos campos del conocimiento, entre los que se encuentran la copresidenta del Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial de la ONU, Carmen Artigas; el director de Applesfera, medio líder en español sobre Apple, desde 2006, Pedro Aznar; el country manager de Google Cloud, Isaac Hernández; el físico, ingeniero, doctor en física de partículas y divulgador científico español, Javier Santaolalla, y el físico y neurocientífico Mariano Sigman. Además, esta edición de Tecnológica Santa Cruz - Grupo Canaauto también ofrecerá un concierto de la popular cantante Cristina Ramos.

El alcalde de Santa Cruz aprovechó para resaltar que se trata del evento TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) más longevo de España, por el que ya han pasado más de un centenar de ponentes a lo largo de su historia. Comentó que las numerosas e "interesantes" ponencias que se ofrecerán en Tecnológica Santa Cruz se complementarán con una "amplia programación paralela", que incluye una jornada de charlas sobre fracaso empresarial y superación, un evento dedicado a la comunidad educativa, un hackatón, y el ya tradicional espacio dedicado a la cultura asiática, el k-pop y los videojuegos, "del que se podrá disfrutar durante el fin de semana". Asimismo, se llevarán a cabo concursos de videojuegos, competiciones online, podcasts y un concierto de k-pop, entre otras actividades.

Martes 12 de marzo

Tecnología Santa Cruz arrancará el martes 12 de marzo, a las 9:00 horas, en la Sala de Conferencias de Tenerife Espacio de las Artes (TEA Tenerife), con el Foro Impulsa tu empresa con tecnologías emergentes, donde se ofrecerán ponencias sobre inteligencia artificial, blockchain, big data, realidad virtual y aumentada, así como No Code. Este encuentro se prolongará hasta las 15:00 horas y el acceso será gratuito.

Miércoles 13 de marzo (TecnoFight)

El miércoles 13 de marzo, de 19:00 a 22:00 horas, en el patio central de Tenerife Espacio de las Artes (TEA Tenerife), tendrá lugar el evento denominado TecnoFight, en el que se impartirán charlas sobre fracaso empresarial y superación. "Se trata de una iniciativa diferente e innovadora que pretende inspirar a las personas a seguir adelante con sus proyectos en el ámbito tecnológico, a pesar de los desafíos a los que se enfrentaron en sus emprendimientos". Como parte de la estrategia de dinamización previa al evento, se lanzarán cuatro podcasts y se llevarán a cabo entrevistas," brindando a los participantes un adelanto exclusivo de las temáticas clave que se abordarán". Las entradas costarán dos euros, cuya recaudación se destinará a fines benéficos, según informa el Ayuntamiento.

Jueves 14 de marzo (Tecnológica)

El Teatro Guimerá acogerá el jueves 14 de marzo, de 11:00 a 13:00 horas, un evento dedicado a la comunidad educativa. Y de 17:00 a 21:00 horas, en el mismo espacio, se celebrarán las tradicionales conferencias, germen de Tecnológica Santa Cruz, a cargo de casi una quincena de ponentes nacionales e internacionales, que tratarán diversas temáticas, como inteligencia artificial, robótica y realidad aumentada y virtual. Las entradas para cada uno de estos eventos costarán dos euros, que se destinarán a fines benéficos.

Fin de semana (TecnoPlay)

Del viernes 15 al domingo 17 de marzo, el TEA acogerá el evento TecnoPlay, dedicado al mundo de los videojuegos y la cultura asiática, y en el que se sucederán competiciones de videojuegos, muestras de artistas digitales, juegos de mesa, realidad virtual, máquinas arcade, partidas simultáneas de ajedrez y bailes k-pop, entre otras actividades. El acceso será gratuito hasta completar aforo. El viernes, las actividades se desarrollarán entre las 17:00 y las 21:00 horas; el sábado, entre las 11:00 y las 21:00 horas, y el domingo, entre las 11:00 y las 20:00 horas. La jornada del domingo se cerrará con el concierto gratuito del grupo británico de k-pop ATTI.

Hackatón

Por primera vez en Tecnológica Santa Cruz se llevará a cabo un hackaton, denominado TecnonHack, que tendrá lugar el sábado y el domingo en el TEA. Se desarrollará en diferentes salas de este enclave capitalino y contará con píldoras formativas y mentorías. Se trata de un encuentro de estudiantes cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. El resultado del trabajo de los equipos tendrá que ser una solución que promueva la sostenibilidad medioambiental y contribuya a la transformación de Santa Cruz de Tenerife, con un proyecto relacionado con la gestión de los residuos en la capital.

Entradas

Las entradas para esta edición de Tecnológica Santa Cruz ya se encuentran disponibles en la página web www.tecnologicasantacruz.com, donde también se podrá ampliar información de la programación y de los ponentes. Se cobrará entrada para los eventos del miércoles y jueves, al precio de dos euros. Para el resto de actividades, el acceso será gratuito.