Más de 130 alternativas alojativas en un año frente a los desahucios

El Ayuntamiento emitió 77 informes de necesidad en 2023 que «dieron como resultado la paralización del lanzamiento»

La edil de Acción Social y el alcalde de Santa Cruz.

La edil de Acción Social y el alcalde de Santa Cruz. / El Día

Santa Cruz generó a lo largo de 2023 más de 130 alternativas alojativas frente a los desahucios. Así lo asegura el Ayuntamiento en un comunicado. Éste informa de que el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) intervino en 2023 en 110 órdenes de desahucio de los juzgados, «propiciando un total de 77 informes de necesidad de las personas o familias vulnerables alojadas en esas viviendas, que dieron como resultado la paralización del lanzamiento».

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez (CC), resalta que se ofrecieron soluciones habitacionales a 85 afectados en hoteles y a otros 47, que fueron derivados al programa Prohogar, del Instituto Canario de la Vivienda, «cumpliendo un compromiso que desde 2012 llevamos a cabo, cuando fuimos pioneros en España con las medidas antidesahucios».

Por su parte, la edil de Acción Social, Charín González (CC), apunta que el acompañamiento social a las familias que tienen órdenes judiciales de lanzamiento y que se encuentran en situación de vulnerabilidad es una de las acciones «más significativas» que se llevan a cabo desde los Servicios Sociales municipales. «Es muy significativa, precisamente, por los efectos negativos y desestructurantes tan importantes que un procedimiento judicial de desahucio y un lanzamiento final tienen sobre las familias desde su inicio hasta su finalización, y que se intentan minimizar desde estos Servicios Sociales».

Desde que se tiene conocimiento, ahonda la concejala, a instancia de la propia familia, por la solicitud de activación del Protocolo Antidesahucio o del propio juzgado, de un procedimiento judicial en el que se ha fijado una fecha de lanzamiento, «se orienta, informa y asesora a las familias afectadas». «Se les anuncia los tiempos aproximados del desarrollo del procedimiento; se les informa sobre la necesidad de tener una representación y defensa legal ante la posible negociación con la propiedad de la vivienda para evitar el desahucio, y se ofrecen alternativas alojativas si finalmente se produce el lanzamiento».

Entre ellas, según se informa desde el IMAS, se apuesta por la búsqueda de otra vivienda de alquiler para la que pueden contar, en su caso, con las prestaciones económicas para vivienda de hasta 3.000 euros anuales, además de las prestaciones para intermediación inmobiliaria y fianza, de las que dispone el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.