BARRIO A BARRIO | Anaga

El PSOE plantea zona azul, aparcamientos rotativos y lanzaderas para sortear el colapso del tráfico en Anaga

Los socialistas defienden doce medidas evitar en el acceso del Parque Rural caravanas de vehículos como las del pasado 8 de diciembre

El concejal socialista, Florentino Guzmán Plasencia, con el flotador, habla con el edil del PP Santiago Díaz.

El concejal socialista, Florentino Guzmán Plasencia, con el flotador, habla con el edil del PP Santiago Díaz. / María Pisaca

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Ni el Parque Rural de Anaga se librará de la zona azul de pago y la zona verde si el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprueba la moción que presenta el concejal socialista Florentino Guzmán Plasencia que incluye una docena de acciones a corto, medio y largo plazo para evitar los continuos colapsos de tráfico que soporta cada vez más el Parque Rural de Anaga.

El edil del PSOE, que durante el año que estuvo Patricia Hernández en la Alcaldía fue concejal del distrito de Anaga, recuerda que «la situación de movilidad en el Parque Rural de Anaga ha alcanzado niveles críticos, generando malestar entre los residentes y visitantes. La reciente caravana del 8 de diciembre ha exacerbado la problemática, evidenciando la falta de medidas efectivas para garantizar la fluidez del tráfico y la seguridad vial».

Florentino Guzmán Plasencia recuerda que «los vecinos, diferentes ocasiones, han expresado su preocupación por la ausencia de la Guardia Civil y la falta de acciones concretas para abordar la movilidad en la zona del Cabildo de Tenerife en obras viales, la problemática persistente, afectado la calidad de vida de quienes habitan en el Parque Rural».

Tras ese análisis, Plasencia pasa a detallar un amplio abanico de soluciones, en su opinión, para sanear la circulación en la zona, un espíritu constructivo que coincide con el deseo mostrado desde el Cabildo de Tenerife a los dirigentes de las asociaciones de Anaga, a los que reunió el pasado 11 de diciembre para informarles de que el equipo que lideran Dámaso Arteaga, consejero insular de Carreteras, y Blanca Pérez, de Medio Natural, trabaja trabaja en un plan de movilidad para resolver el caos de tráfico en Anaga. Entre las soluciones que baraja la corporación insular se sopesa la coordinación con ayuntamientos, Guardia Civil y Policía Autonómica para la dar fluidez a la circulación.

Florentino Guzmán Plasencia secunda y amplía el plan de choque que anuncia el Cabildo Insular

Entre los enfoques innovadores y sostenibles, como los defines el propio Florentino Guzmán Plasencia, se propone la creación de parking disuasorios o rotativos con lanzaderas de transporte público colectivo en ubicaciones estratégicas como Las Mercedes, Punta del Hidalgo,Tegueste, Residencial Anaga-La Alegría y San Andrés, acciones encaminadas a descentralizar en tráfico y fomentar el uso del transporte público para aliviar, a su vez, la presión en las vías de acceso al Parque Rural.

Precisamente se ahonda en la necesidad de mejorar el transporte público, no solo en frecuencias y recorridos, sino implementando un servicio de taxis a demanda en toda la zona de Añaza, en aras precisamente de conseguir ese cambio de cultura hacia la movilidad sostenible.

El servicio de vigilancia y el control de carreteras, con la incorporación de grúas para la rápida retirada de vehículos mal estacionados son otros de los retos que plantea Florentino Guzmán, que señala Taganana y Las Mercedes –acceso por La Laguna a Anaga– como puntos críticos que precisan una solución específica para los problemas generados en materia de movilidad.

La mejora de la frecuencia de guaguas y el refuerzo con taxis, otra de las acciones planteadas

El que fuera concejala del Distrito de Anaga defiende crear pequeños parking y zonas de estacionamientos en lugares estratégicos, con independencia de la puesta en marcha de la zona azul de pago y la zona verde para residentes que faciliten alternativas viables y reguladas para el mantenimiento en zonas con presencia de negocios de restauración.

Plasencia insta al Cabildo a que no deje en el olvido el anuncio del Plan de Movilidad específico para el Parque Rural de Anaga que dé una respuesta a la problemática actual a la vez que desde el propio pleno se suma a los deseos anunciados por la Corporación para que se avance en la coordinación tanto con el Ayuntamiento de Santa Cruz como con La Laguna para que incluyan a la Guardia Civil y hasta la Policía Autonómica en un plan de choque coordinado que de respuesta inmediata para restaurar el orden en el tráfico.

A juicio de Florentino Guzmán Plasencia, la efectividad de las medidas pasan por reuniones periódicas con los vecinos para evaluar el avance de las medidas implementadas, con la participación activa de los vecinos además del impulso decisivo a la creación de los parking disuasorios con lanzaderas de transporte colectivo en lugares estratégico, campañas de publicidad agresiva y continua para incentivar el transporte público, ahondando en las virtudes para la movilidad sostenible y lograr un Parque Rural Anaga para todos: residentes y visitantes.