Plenilunio: quince ediciones en diez años

Santa Cruz de Tenerife estrenó la cita en 2013. En una década, ha crecido de las 6 horas de actividades en una noche, hasta los tres días sin parar del pasado fin de semana

Los puestos del parque García Sanabria durante el Plenilunio

Los puestos del parque García Sanabria durante el Plenilunio / E. D.

2013-2023. Han pasado 10 años desde la primera edición de Plenilunio Santa Cruz. El objetivo con el que nació hace una década era el mismo que mantiene hoy: llenar de cultura, ocio y deporte las calles de la capital tinerfeña y, de paso, dinamizar la economía de la ciudad. Aquella cita inicial se celebró el 21 de septiembre de 2013. Sí, se desarrolló solo en un día, en vez de en tres como ocurre en la actualidad.

Y su horario se acotó a una franja muy concreta: desde las 20:00 hasta las 2:00 horas. Así pues, solo un día, solo seis horas, pero aquel primer Plenilunio (que sí coincidió con una luna llena) desbordó las previsiones con alrededor de 50.000 personas llenando el centro de Santa Cruz. 

Esa noche de 2013 fue el germen de un proyecto que pronto creció y enseguida se convirtió en una jornada completa de actividades, desde la apertura de los negocios por la mañana, hasta su cierre por la noche.

Uno de los momentos durante los conciertos de la Plaza Candelaria

Uno de los momentos durante los conciertos de la Plaza Candelaria / E. D.

En los años siguientes, Plenilunio comenzó a identificarse como un referente en la agenda social y económica de la ciudad y antes del paréntesis obligado por las restricciones del coronavirus, el Ayuntamiento de Santa Cruz ya había duplicado su apuesta: Plenilunio empezó a celebrarse no una sino dos veces al año. Y además multiplicó su propuesta en cada una de esas ediciones al pasar de una sola jornada a dos, sábado y domingo. Y luego, incluso de dos jornadas ¡a tres! 

La mitad de los asistentes en esta edición reside fuera de Santa Cruz de Tenerife y uno de cada cinco participaba por primera vez

Este 2023, tanto en la cita de la pasada primavera, como en esta de otoño, Plenilunio Santa Cruz ha abarcado desde el viernes por la tarde, hasta la noche del domingo. Y de los 17 emplazamientos diferentes del pasado mes de abril, aumentó hasta una veintena en esta última edición, todo un récord para una cita acaba de cumplir quince ediciones en estos diez años y que no se pone techo.

Edición “intensa y positiva”

Coincidiendo con la llegada de diciembre y en plena ola de dinamización gracias a las iniciativas del sector comercial de Santa Cruz con el Black Friday y el Cyber Monday, el viernes 1 de diciembre arrancó esta décima quinta edición de Plenilunio Santa Cruz, que se vivió de forma “muy intensa, con actividades para toda la familia donde la cultura, el ocio, el deporte y la gastronomía fueron protagonistas”, señaló la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, quien celebró que la ciudadanía haya respondido “de manera muy positiva”, desde ese día inicial y hasta el domingo 3, como demuestra la asistencia a la cita de Le Good Market en el parque García Sanabria, a las actividades culturales de la plaza del Príncipe, a los conciertos en la plaza de La Candelaria o a las rutas teatralizadas ‘Doblones para la Eternidad’, en el cementerio de San Rafael y San Roque”.

Más visitantes

Algo que también se ha incorporado con el paso de los años a Plenilunio son las encuestas a los participantes en las actividades. Se hacen sobre la marcha y permiten una radiografía rápida y precisa de la satisfacción del público. Entre los datos más significativos de esta edición vuelve a estar la puntuación general que le ponen los encuestados al evento. La consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, ha detallado que “el 87 % de los asistentes define Plenilunio como bueno o muy bueno”. Pérez también ha destacado que la cita sigue atrayendo a nuevo público, así “uno de cada cinco encuestados (20,3 %) afirma que participaba por primera vez”.

Otro dato significativo es que la mitad de los asistentes a Plenilunio reside fuera de Santa Cruz de Tenerife. Entre los principales municipios de procedencia están los vecinos La Laguna o El Rosario, pero un significativo 18,5 % afirma venir de otras zonas más lejanas de la isla, no fronterizos con la capital. Pérez resume por tanto que “Plenilunio mantiene un gran valoración entre la ciudadanía, supone un foco de atracción a Santa Cruz para un grupo importante de público de otros puntos de Tenerife y también para personas que nunca antes habían venido a este evento”.