Ingresa en el Centro de Fauna Exótica de Santa Cruz una mono tití, procedente de Holanda, en busca de novio y sol

La primate fue encontrada en un domicilio de la Península "en malas condiciones", donde "la mantenían ilegalmente como mascota"

Inicialmente fue trasladada a Stichting App, en Holanda, pero su pareja ha fallecido

La mona Ruou (tez pálida) y su nuevo compañero, Bro, en las instalaciones del Centro de Fauna Exótica de Santa Cruz.

La mona Ruou (tez pálida) y su nuevo compañero, Bro, en las instalaciones del Centro de Fauna Exótica de Santa Cruz. / E. D.

El Centro de Recuperación de Fauna Exótica de Santa Cruz, ubicado en Barranco Grande, ha recibido una nueva huésped. Se llama Ruou y se trata de una mono tití de pincel blanco, de avanzada edad, que se encontraba en el Centro de Protección de Animales de Holanda (Stichting App), tras ser rescatada en la Península de un domicilio en el que "era mantenida ilegalmente, en malas condiciones, como mascota". Ruou ha sido trasladada a la capital chicharrera en busca de sol y novio, "para que pase sus últimos días de la mejor manera posible". Y es que , esta mona tití de pincel blanco (Callithrix jacchus) se quedó sola en Holanda, después de que su compañero falleciera.

Una de las principales características de esta especie es la monogamia, lo que hace que necesiten pareja, y que el macho y la hembra permanezcan cerca casi todo el tiempo. Estos animales suelen mantener una relación sólida en pareja, pasando el día y la noche en estrecha proximidad y acicalándose mutuamente. Según explica Jaime De Urioste, responsable del Centro de Fauna Exótica de Santa Cruz y presidente de la Fundación Neotrópico, Ruou ha viajado hasta el municipio chicharrero para convivir con Bro, un mono tití de la misma especie que también perdió su pareja hace unos años. Eso sí, aclara De Urioste, se han tomado medidas contraceptivas (implante hormonal) para evitar su reproducción.

Después del aislamiento sanitario correspondiente y de los chequeos veterinarios pertinentes, Ruou ha sido sometida a un proceso de socialización con Bro, con el que ya se siente cómoda. "Su llegada a Tenerife permitirá mejorar su vida en un entorno social y ambientalmente adecuado. Además, el sol y el buen tiempo transformarán la tez pálida que ahora presenta Ruou, a diferencia de Bro, que está moreno".

La Fundación Neotrópico informa de que la primate procede de un decomiso por tráfico ilegal que se realizó en territorio peninsular. Fue localizada en un domicilio donde era mantenida como mascota de manera ilegal y "en malas condiciones". "Debido a esto, presenta mala oclusión dental y problemas articulares". Fue inicialmente trasladada al Stichting App en Holanda, donde permaneció recuperándose desde el año 2016 hasta la fecha.

De Urioeste recuerda que la tenencia de primates está totalmente prohibida por parte de particulares en España y solo pueden ser alojados o transferidos entre Centros Autorizados, como la Fundación Neotrópico, que "es Centro de Confinamiento Sanitario (Cuarentena) conforme el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016".

Ruou se suma a los más de 1.700 animales, de unas 200 especies diferentes, acogidos en la actualidad en el Centro de Recuperación de Fauna Exótica de la Fundación Neotrópico. Este centro cuadruplicará su superficie ante la avalancha de ejemplares que están llegando a la instalación. En el último año, el aumento ha sido del 40%.