Sanción de 10.000 euros a una vecina de Santa Cruz por descuidar a su mascota

El área de Bienestar Animal incoa dos expedientes en noviembre, con multas de 2.404 euros, por la tenencia de perros potencialmente peligrosos sin bozal en la vía pública

El Ayuntamiento multa con 150 euros a una ciudadana por dejar a un can en un coche con las ventanas cerradas

Dos de los perros que participaron en la celebración del Día de los Animales en Santa Cruz de Tenerife.

Dos de los perros que participaron en la celebración del Día de los Animales en Santa Cruz de Tenerife. / Carsten W. Lauritsen

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Bienestar Animal, ha interpuesto una sanción de 10.000 euros a una vecina por descuidar a su mascota y por las malas condiciones en las que ésta se encontraba. En concreto, y según se indica en el expediente al que ha tenido acceso ELDÍA, esta ciudadana ha cometido tres infracciones graves recogidas en la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de la capital.

Éstas son «mantener a los animales sin la alimentación e hidratación suficiente y equilibrada, o en lugares o instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higiénico sanitario y de seguridad, si el riesgo para el animal es grave (artículo 69.2.b)»; abandonar animales (artículo 69.3.c), y no dar a los animales la atención veterinaria necesaria para garantizar su salud (artículo 69.3.d).

Ejecución forzosa

Se trata de uno de los expedientes sancionadores en materia de Bienestar Animal que han sido resueltos durante el mes noviembre, por parte del Servicio Administrativo de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, cuyo responsable es el concejal Carlos Tarife, del PP. La infractora debe abonar la multa de 10.000 euros y si no lo hace, el Consistorio chicharrero procederá a la ejecución forzosa por la vía de apremio, según se establece en el citado expediente municipal.

También en noviembre, se ha resuelto un expediente sancionador contra una ciudadana por «obstaculizar la función inspectora de la autoridad municipal en instalaciones o viviendas que alojen animales», para comprobar el estado en el que éstos se encuentran, tras recibir una denuncia. En este caso, la cuantía de la multa asciende a 500 euros, según se indica en el expediente.

Asimismo, durante el mes que acaba de finalizar, el área de Bienestar Animal en la capital tinerfeña incoó dos expedientes sancionadores, de 2.404 euros cada uno, por la tenencia de perros potencialmente peligrosos incumpliendo la ordenanza municipal. En uno de los casos, el infractor, en el momento en el que fue denunciado por la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, paseaba al perro en un espacio público sin que éste llevara bozal. Además, el infractor carecía de licencia de posesión de animal de raza potencialmente peligrosa, según se especifica en el correspondiente expediente.

En el segundo caso, la denuncia de la Policía Local chicharrera se produjo a raíz de que un perro atacó a otro en la vía pública. El infractor se encontraba con el animal en un espacio público sin que éste llevara correa ni bozal. Asimismo, el responsable del perro carecía del seguro de responsabilidad civil correspondiente, a pesar de tratarse de una raza potencialmente peligrosa.

Por otra parte, el Servicio Administrativo de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos en Santa Cruz ha tramitado, durante el mes de noviembre, una expediente sancionador a una ciudadana por dejar a un can en el interior de su vehículo con los cristales cerrados, «por tiempo prolongado y sin haber adoptado medida alguna para una correcta ventilación, hidratación y temperatura del habitáculo», según se indica en el informe que elaboró en su momento la Policía Local.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Bienestar Animal, ha establecido una primera propuesta de multa por un valor de 150 euros, «sin perjuicio de que esta cantidad pueda variar con ocasión de la instrucción del expediente». En concreto, la infracción cometida está recogida en el artículo 69.1 de la Ordenanza Municipal de Tenencias Animales de la capital chicharrera, considerada, en este caso, como «leve».

Alegaciones

Tanto la presunta responsable de esta infracción, como los dos presuntos responsables de las infracciones relacionadas con la tenencia de perros potencialmente peligrosos, disponen de un plazo de diez días hábiles, una vez recibidas las notificaciones, para presentar las alegaciones, informaciones o documentos que consideren oportunos.

En el caso de que los infractores reconozcan su responsabilidad y renuncien a cualquier acción o recurso en vía administrativa, se reducirá en un 20% la cuantía de la multa, y se pondrá fin al procedimiento municipal.

Asimismo, se aplicará otra reducción de la multa, también del 20%, si se realiza el pago voluntario de la sanción en cualquier momento anterior a la resolución del expediente en cuestión.