Plenilunio | Programación

Un centenar de actividades para celebrar Plenilunio en veinte rincones de Santa Cruz

Junto a las actuaciones de Marlon, Pitingo y La Pantera, visitas guiadas al cementerio San Rafael y San Roque o la cabalgata artística Timanfaya por la calle del Castillo, entre otros platos fuertes

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El restaurante El Manglar que se localiza junto a la charca de la plaza de España fue el marco incomparable que habría dicho el célebre César Fernández-Trujilo de la presentación de la programación de la décimo quinta edición de Plenilunio, la primera que se desarrolla con Carmen Pérez al frente de la Sociedad de Desarrollo, y cuyo lema resume el objetivo de esta iniciativa: «Vibra como nunca».

Desde el viernes 1 al domingo 3 de diciembre, Santa Cruz ofertará en una veintena de rincones de la capital un centenar de actividades, el equivalente de doscientas cincuenta horas de oferta de ocio; de facto, más tiempo para el disfrute que horas tiene el día, por lo que el director artístico de esta edición, Enrique Camacho, recomendó organizarse y seleccionar entre tanto. 

Más allá de los cabezas de cartel que trascendieron antes de la presentación –Marlon, el viernes 1; o Pitingo, el sábado–, tanto el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, como la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo presentaron este Plenilunio como una gran campaña de dinamización social y económica que se genera desde la cultura, hasta el punto de generar en este sector más de 300 puestos de trabajo.

Carmen Pérez estaba radiante en la rueda de prensa por el marco incomparable –a las diez de la mañana de este martes no había empezado a chispear en Santa Cruz– y en particular por el poder de convocatoria. Como si de una fiesta de cumpleaños se tratara, la consejera de la Sociedad de Desarrollo estuvo arropada desde el alcalde hasta por el jefe de filas del PP, o su compañero de Cultura, Santiago Díaz Mejías, o de Educación y Juventud, Charín González; o Evelyn Alonso, de Movilidad, o Alicia Cebrián, de Deportes... A todos dirigió palabras bonitas que hizo extensiva para esta nueva edición de Plenilunio que, parafraseando la copla de la isa, no se extenderá desde la cumbre hasta la arena, sino desde la plaza del Príncipe a la avenida de Anaga.

Por seguir con frases hechas, esta edición del programa de dinamización será para todos los públicos, para los mayores y para los niños, y se ha hecho a la carta, atendiendo hasta las propuestas o demandas de los empresarios del ocio y la restauración, donde Zona Centro y Fauca han sido fundamentales, como reconocieron el alcalde y la consejera de la Sociedad de Desarrollo.

Los altares de Plenilunio.

Un centenar de actividades se ofertarán en una veintena de lugares, que alternarán enclaves tradicionales con otros de nueva incorporación, desde la plaza del Príncipe hasta la explanada de la avenida Anaga, pasando por la plaza de La Candelaria, la alameda del Duque de Santa Elena, el Museo Histórico Militar de Almeyda, Casa del Carnaval, MUNA, Tenerife Espacio de las Artes, parque García Sanabria, Mercado Nuestra Señora de África o el cementerio de San Roque y San Rafael.

Una veintena de artistas y hasta un festival para jóvenes.

La presentación de Plenilunio reunió a algunos de los artistas que protagonizarán la oferta lúdica, como uno de los miembros de Abubukaka, Melómana o Míriam Reyes, que estrena espectáculo en la capital tinerfeña. Entre las actuaciones del viernes 1 al domingo 3 de diciembre, actuarán Pitingo, Marlon, Míriam Reyes, David Ascanio con su banda Picoco’s Band, así como Abubukaka, Cristina Ramos, La Pantera, el habitual mercadillo Le Good Market o el Festival deportivo juvenil Chicharrock, entre otras.

La explanada de la avenida marítima acogerá el referido Festival Chicharrock, el domingo 3 de diciembre, de 11:00 a 20:00 horas, con deportes urbanos, exhibiciones, talleres y seminarios.

Incursión funeraria.

Tanto el sábado 2 de diciembre –de 12:00 a 13:00 horas– como el domingo 3 –de 17:00 a 20:30 horas– se desarrollarán diferentes visitas teatralizadas al antiguo cementerio de San Rafael ySanRoque donde se representará Doblones para la Eternidad. El Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA) también ofertará visitas guiadas no al cementerio sino a la muestra El mundo funerario guanche.

El Carnaval tiene un sitio.

El Plenilunio también hace un sitio alCarnaval de Santa Cruz de Tenerife, pero no de forma genérica ni a granel, sino personalizada y con nombre propio. Así, el sábado 2 de diciembre, visita guiada con el diseñador Jorge González Santana y hasta actuaciones de dos murgas adultas: Burlonas y Chinchosos. El domingo, doble ración de Carnaval, con el diseñador Frank Romero –que vistió de reinas a las Barbie–, y las actuaciones de las murgas infantiles Castorcitos y Distraídos. Y aún hay más, que diría Súper Ratón.

Cabalgata artística Timanfaya.

No es Carnaval, pero lo pone en escena la compañía Clapso, del que durante 16 años fue director artístico de Las Palmas, Israel Reyes. La calle del Castillo se transformará el sábado 2 de noviembre en la particular alfombra roja para más de 80 figurantes que formarán parte de la cabalgata artística Timanfaya, una obra de teatro itinerante, que dará comienzo a las 17:00 horas para dar paso a las 19:30 horas con a las actuaciones musicales de Picoco’s Band, Cristina Ramos y Pitingo.

Recreación de La Gesta y de la Segunda Guerra Mundial.

El Centro Histórico Militar Museo de Almeyda acogerá el sábado 2 de diciembre la recreación Histórica Segunda Guerra Mundial a las 13:00 horas, además de organizar un pasacalles de vehículos militares, y recuperará el ataque ingles a Santa Cruz, en una tarde que incluye visitas guiadas al Museo con figurantes de época, muestras de aeromodelismo, la presentación del videojuego ‘Tigre, el desafío de Nelson’, o tiro con arco o simulación de vuelo de helicóptero.

El patio central de La Recova, un clásico de Plenilunio.

Carmen Pérez puso de ejemplo rincones clásicos para disfrutar de Plenilunio como el patio central del Mercado Nuestra Señora de África, que combinará música y esta vez también humor, a petición de La Recova, con Dúo Adaggio, El humor de Juanito Panchín, Vacilón Quarter y Morocho Latin Brother; Le Good Market que se habilitará en el parque García Sanabria también para disfrutar el familia.