Santa Cruz licita por 738.000 euros la peatonalización de la zona del Orche

El proyecto de la nueva plaza entre Méndez Núñez, Robayna y Veinticinco de Julio incluye la eliminación de los aparcamientos, cuatro cruces de tráfico y tres semáforos

Imagen en la que se muestra cómo será la nueva plaza y zona de esparcimiento que se creará en Santa Cruz, en la zona del Orche.

Imagen en la que se muestra cómo será la nueva plaza y zona de esparcimiento que se creará en Santa Cruz, en la zona del Orche. / E. D.

La transformación de la conocida como zona del Orche, en Santa Cruz, está más cerca de convertirse en realidad. El Ayuntamiento ha sacado a licitación, por un importe de más de 738.000 euros, la ejecución de las obras con las que se habilitará un nuevo «espacio libre de esparcimiento», y de encuentro para la ciudadanía, entre las calles Méndez Núñez, Robayna y avenida Veinticinco de Julio. Esta actuación incluye la peatonalización de este ámbito para crear una plaza y la eliminación de los aparcamientos.

Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 5 de diciembre. Deberán hacerlo en la sede que el Consistorio chicharrero tiene en el número 40 de la avenida Tres de Mayo. Una vez adjudicados los trabajos, la entidad seleccionada deberá ejecutar el proyecto en un plazo máximo de nueve meses. Toda la información al respecto puede consultarse en la Plataforma de Contratación del Estado.

El objetivo principal de esta actuación, según se establece en el propio proyecto, es dotar a «este lugar singular» del denominado Barrio de Los Hoteles, donde confluyen las calles Pérez de Rozas, Robayna, Méndez Núñez y la avenida Veinticinco de Julio, de un área verde «estancial», de ocio y esparcimiento, para lo que se eliminará el tráfico rodado y los estacionamientos existentes. «La plaza actuará como conexión potencial potente y agradable entre esta zona de la ciudad y el centro».

El Ayuntamiento elimina la pérgola y los redactores del proyecto advierten de la falta de sombra

En el pliego de condiciones técnicas que rigen la licitación se indica que la reordenación del lugar debe garantizar zonas de sombra, con la incorporación de arbolado; crear zonas verdes; garantizar la accesibilidad; e incluir instalaciones de alumbrado, electricidad, telecomunicaciones, agua potable, saneamiento, pluviales, red de riego y semaforización.

Eliminación de la pérgola

Con respecto a las zonas de sombra, y según se explica en el proyecto, finalmente, «y a solicitud expresa del Ayuntamiento», se ha eliminado la pérgola propuesta inicialmente para la nueva plaza, así como algunos parterres de arbolado. «El Consistorio considera que la propuesta inicial tenía exceso de vegetación y de elementos urbanos. Ha pedido un espacio más diáfano, de manera que el desarrollo de actividades, como el Carnaval, o la organización de ferias y eventos puedan tener cabida en el ámbito con mayor facilidad». El equipo redactor del proyecto advierte que, ante la ausencia de la pérgola, y hasta que no crezca suficientemente el arbolado, el centro de la plaza carecerá de la suficiente sombra «para resultar un espacio agradable».

Situación actual

La situación actual del ámbito es el de un espacio destinado al vehículo privado, con cruces peatonales «excesivamente largos», con aceras que «incumplen» la accesibilidad, sin continuidad con los itinerarios peatonales de Pérez de Rozas y Robayna y sin conexión con la avenida Veinticinco de Julio. La zona es hoy un «punto negro en la trama», que bloquea, según apunta el proyecto, las conexiones peatonales naturales entre Los Hoteles y el centro. Se concluye en el documento que el espacio resulta «inhóspito». A pesar de todo ello, «la zona concentra actividad en la terraza de la cafetería Orche, lugar con solera en la ciudad, y es un punto de gran actividad en las noches del Carnaval chicharrero».

Infografía del proyecto de acondicionamiento del espacio libre entre Méndez Núñez, Robayna y Veinticinco de Julio.

Infografía del proyecto de acondicionamiento del espacio libre entre Méndez Núñez, Robayna y Veinticinco de Julio. / E. D.

Actuaciones previstas

Se eliminarán cuatro cruces de tráfico y tres semáforos; se dará continuidad peatonal a la rambla Veinticinco de Julio; se plantará arbolado de gran porte; se instalarán bancos y luminarias, y se peatonalizará la zona, entre otras acciones.

Masa vegetal

La masa vegetal prevista «se distribuirá en la zona para obtener sombra», para amortiguar el ruido de tráfico y para generar una barrera física en los puntos de mayor inseguridad frente al tráfico de las calles aledañas, como Méndez Núñez. En relación al arbolado actual de la acera de Robayna, cinco tuliperos del gabón, se propone su eliminación y sustitución por ejemplares más jóvenes, «dado que se trata de árboles de edad muy avanzada y, además, su estado general no es bueno».

Tráfico

Con el fin de convertir este lugar en una «zona estancial», y según establece el proyecto, se eliminará el tráfico y los aparcamientos, «para lo que se realizará una reorganización de la circulación de vehículos en el entorno, que, además, aportará seguridad». Sólo se contempla el tránsito de vehículos para emergencias y mantenimiento. Asimismo, se llevará a cabo la prolongación peatonal de la rambla de Veinticinco de Julio con Robayna, «dando continuidad al boluevar peatonal y eliminando el cruce rodado».

Flujos peatonales

Para canalizar los flujos peatonales de Pérez de Rozas y Robayna hacia la plaza, se crearán sendos pasos de peatones hacia la rambla y de ésta a la plaza, un único paso muy amplio. En el lateral de la fachada de Capitanía, se creará una zona de sombra y estancia, colocando un flamboyán. La parte central de la plaza «se propone despejada y amplia».

Farola

La farola de cinco brazos, situada en la isleta central, se mantendrá, «por formar parte de la memoria colectiva y ser un elemento de referencia en la zona». Se ajardinará su perímetro, creando un ámbito de protección, y se colocará un banco perimetral de baja altura «para los más jóvenes».

Suscríbete para seguir leyendo