Nuevos cambios en el tráfico por las obras de la depuradora de Santa Cruz

A partir del 13 de noviembre, se cerrará a la circulación de vehículos la calle Panamá, desde el Polígono Industrial de Buenos Aires hasta la autopista del Norte

Modificaciones en el tráfico por las obras de la depuradora de Santa Cruz.

Modificaciones en el tráfico por las obras de la depuradora de Santa Cruz. / tenerife

Santa Cruz de Tenerife sufrirá nuevos cambios en el tráfico de una de las principales entradas a la ciudad, debido al avance de las obras de ampliación de la depuradora de Buenos Aires. En esta ocasión, el tramo afectado corresponde a la calle Panamá, en la zona comprendida entre las calles República Argentina e Islas Filipinas-Nicaragua.

A partir del lunes 13 de noviembre, dicho tramo se cierra al tráfico de salida desde el Polígono Industrial hasta la Autopista del Norte (TF-5), por la Cooperativa del Taxi. También se cierra a la circulación de vehículos la zona entre las calles República Argentina y Pánama.

Asimismo, la actual fase de los trabajos, que consiste en la instalación de un nuevo colector para la depuradora y que se prolongará durante unas cinco semanas, provocará el cambio de sentido de circulación de la calle Puerto Rico, lo que implicará modificaciones en la señalización de las calles Islas Filipinas y Nicaragua. Eso sí, se mantendrá abierta la entrada al Polígono Industrial desde el ramal de la TF-5 en dirección Buenos Aires. Se ejecutará una franja de ancho seis metros desde el carril de salida del polígono de Buenos Aires por el falso túnel de República Argentina, hasta el cruce con las calles Nicaragua e Islas Filipinas.

Como consecuencia de la ocupación de las obras, de la necesidad de estacionar la maquinaria, y de la disposición de materiales y medios auxiliares, se procederá a la reserva de la totalidad de los estacionamientos de la calle Panamá, según informa el Ayuntamiento de Santa Cruz.

La obra de ampliación y remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Cruz de Tenerife, que ejecuta el Gobierno central para poner fin a los vertidos al mar en el municipio, y que supone una inversión de 18 millones de euros, comenzaron en marzo de 2020.

La ejecución de la parte del proyecto que afecta al tráfico en Santa Cruz se ha dividido en varias fases. La primera se inició en junio, con el cierre de los carriles de acceso a Santa Cruz por la TF-5, en la zona más próxima a la Refinería. También se suprimió el sentido descendente de la circulación de vehículos de la avenida Mnauel Hermoso Rojas, desde su intersección con la citada autopista y la calle Álvaro Rodríguez López.

La necesidad de ampliar la depuradora de Buenos Aires data prácticamente desde su construcción, en los años 70, cuando ya se consideró insuficiente para el tratamiento del volumen de aguas residuales que recibe no solo del municipio capitalino, sino también de La Laguna y de El Rosario. Tras varios proyectos fallidos en cerca de tres décadas, por fin, esta esperada actuación recibió el respaldo del Estado y la financiación necesaria.

La obra de la ampliación de la depuradora de Santa Cruz fue adjudicada en 2019 a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Joca Ingeniería y Construcción y Construcciones Alpi. Los trabajos comenzaron en 2020 y aún se desconoce la fecha de finalización.