Bermúdez lleva una PNL al Parlamento para que el antiguo Balneario se convierta en el Centro de Salud de Anaga

El diputado nacionalista y alcalde de Santa Cruz solicita al Gobierno canario que redacte el proyecto de rehabilitación del antiguo inmueble

Antiguo Balneario de Santa Cruz.

Antiguo Balneario de Santa Cruz. / E. D.

El diputado nacionalista José Manuel Bermúdez, también alcalde de Santa Cruz de Tenerife, presentará una proposición no de ley (PNL) en el pleno del Parlamento, que tendrá lugar la próxima semana, para instar al Gobierno de Canarias a rehabilitar el antiguo Balneario del municipio chicharrero, con el objetivo de convertirlo en el Centro de Salud de Anaga.

En concreto, la PNL del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, presentada a instancias de José Manuel Bermúdez, destaca la necesidad de que el Ejecutivo "redacte el proyecto que permita la rehabilitación del antiguo Balneario de Santa Cruz de Tenerife y consigne la dotación presupuestaria para su uso como Centro de Salud de Anaga, que dé cobertura a toda la zona que actualmente atiende la Casa del Mar".

El también regidor de la capital tinerfeña indica que se debe intervenir de manera urgente en este emblemático edificio, "para que no se siga deteriorando". Bermúdez apunta que su apertura como centro sanitario también es compatible con otros usos "de carácter social o ciudadano". "El Gobierno de Canarias, como titular del inmueble, debe acometer cuanto antes su rehabilitación", agrega.

El antiguo Balneario, según resalta el diputado de CC y alcalde de Santa Cruz, es un edificio singular "por muchos motivos". "Es un ejemplo de arquitectura racionalista de los años 30, que se encuentra hoy en el catálogo municipal de bienes protegidos y es, además, un pedazo de historia de la ciudad chicharrera que debe conservarse para generaciones futuras", añade Bermúdez.

El Balneario fue promovido a finales de los años 20 por el alcalde García Sanabria para el disfrute de los ciudadanos y, durante décadas, fue el centro de ocio más puntero de la capital y de la Isla. Albergó la primera piscina pública y fue cuna de la natación olímpica. Se le encargó a Domingo Pisaca, que decidió diseñarlo siguiendo la corriente Racionalista que empezaba a despuntar en Europa, "con lo cual es un ejemplo de arquitectura avanzada para la época y para el país".

El edificio contaba, además, con una residencia anexa, la Residencia de Educación y Descanso José Miguel Delgado Rizo, que data de los años 50 del siglo pasado y en la que "veraneaban los trabajadores, principalmente de la Isla, aunque también estaba abierta a viajeros, siempre con precios populares". "Pero, sobre todo, es un lugar vinculado estrechamente a la memoria de varias generaciones de santacruceros, que encontraron en sus instalaciones un lugar de encuentro y esparcimiento, que ayudó a mejorar la calidad de vida y salud de sus usuarios".

El Balneario cerró sus puertas definitivamente en 1992 y, desde entonces, los distintos gobiernos municipales han intentado, "sin éxito", que se comprometa la financiación necesaria desde las distintas administraciones para rehabilitar y dar al edificio un uso adecuado. Así se indica en la PNL presentada por el diputado José Manuel Bermúdez.

En esta se recuerda que el Balneario pertenece al Gobierno canario desde el año 2013, cuando el inmueble fue cedido por el Estado. En concreto, está adscrito a la Consejería de Sanidad.

Bermúdez señala que el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó una moción sobre los futuros usos de este edificio, situado en la autovía de Santa Andrés, entre los que se acordó el de Centro de Salud de Anaga, "propuesta apoyada por los colectivos y asociaciones agrupados en la entidad Habla, Juntos por San Andrés, y por el Tagoror del Distrito de Anaga". "El espacio es también compatible con otros usos, sociosanitarios o deportivos", insiste el diputado y alcalde de la capital.

Éste comenta que con la moción aprobada por el pleno del Consistorio chicharrero también se acordó instar al Gobierno canario, como titular del inmueble, a que "cumpliera su compromiso de acometer las obras de refuerzo de las instalaciones para posibilitar la rehabilitación del edificio y sus usos futuros". Bermúdez lo volverá a intentar ahora como diputado.