Santa Cruz encarga por primera vez a una empresa el control y gestión del Rastro

El Ayuntamiento licita por 376.460 euros la prestación de este servicio para garantizar la seguridad y controlar la actividad comercial en el mercadillo de los domingos

Rastro de Santa Cruz.

Rastro de Santa Cruz. / Andrés Gutiérrez

Santa Cruz de Tenerife encargará por primera vez a una empresa la gestión y el control del Rastro, que se celebra cada domingo en el entorno del Mercado Nuestra Señora de África. El Ayuntamiento, a través del área de Planificación Estratégica, ha aprobado licitar, por un presupuesto de 376.460 euros y con carácter de urgencia, la contratación del citado servicio, que incluye la implantación y dirección del plan de autoprotección y seguridad para la celebración del mercadillo. El contrato se adjudicará por un plazo de dos años. La previsión es que el nuevo servicio esté operativo a principios del próximo año, entre enero y febrero.

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, destaca que esta medida es necesaria para "controlar que la actividad comercial se lleva a cabo de forma ordenada por personas que cuentan con el correspondiente título habilitante". El regidor recuerda que el Rastro da sustento a más de 400 familias y "para muchas es su única fuente de ingresos". 

El concejal de Planificación Estratégica y Promoción Económica, Carlos Tarife, del PP, indica que se trata de una buena noticia, ya que, y según añade, el contrato permitirá gestionar la celebración y seguridad del Rastro. "Además, dará competencias para que el personal de la empresa adjudicataria inspeccione y se cerciore de que todos los puestos están ocupados, y, en caso de que alguno falle, de forma continuada, se pueda proceder a la apertura de un expediente administrativo y pueda correr la lista de aquellos usuarios que quieran participar en el Rastro de Santa Cruz".

La Asociación de Vendedores del Rastro ha manifestado que, en la actualidad, unos 100 puestos de los 412 autorizados por el Consistorio chicharrero no están siendo ocupados por los titulares de las licencias concedidas en su momento. "Hemos comprobado que algunos vendedores ya no están acudiendo al Rastro y que sus puestos están siendo utilizados por comerciantes que ya cuentan con otros espacios, o que, simplemente, quedan vacíos. Por ello, hemos pedido colaboración al Consistorio, para que las personas que llevan mucho tiempo en lista de espera tengan una oportunidad".

El Ayuntamiento de Santa Cruz explica que el Rastro es un evento que se celebra, salvo determinadas excepciones, todos los domingos del año, "con gran afluencia de público", que requiere de una adecuada logística y coordinación de todos los recursos materiales y humanos, para implantar el Plan de Autoprotección y poner en conocimiento las eventuales incidencias que puedan producirse, para que la Corporación local adopte las medidas que correspondan.

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