Defensa da luz verde al 'parking' de 600 plazas en Almeyda

El Estado emite parecer "favorable condicionado" a la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para la calle San Isidro, en El Toscal

Zona en la que se construirá el nuevo parking público de 600 plazas de Santa Cruz.

Zona en la que se construirá el nuevo parking público de 600 plazas de Santa Cruz. / E. D.

El Ministerio de Defensa ha dado luz verde a la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para construir un parking de 600 plazas y dos plantas en la calle San Isidro, ocupando también espacio bajo el Cuartel de Almeyda. Así lo anuncian el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez (CC), y el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP). Éstos destacan la importancia de este proyecto para el municipio, con el que el Consistorio chicharrero pretende dar solución al déficit de aparcamiento existente en el centro de la ciudad y, en concreto, en la zona de El Toscal, donde, además de la remodelación de la calle de La Rosa, actualmente en ejecución, también se procederá a la peatonalización de varias vías, como San Martín y Santiago.

Eso sí, el Estado, a través de la Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Defensa, y una vez consultado el Ejército de Tierra, ha emitido parecer "favorable condicionado" con respecto a esta iniciativa, matizando que dicho parecer se refiere "únicamente" a la "estrategia de implantación" del nuevo estacionamiento público subterráneo. "No presupone el informe favorable al proyecto que pueda elaborarse posteriormente. Dicho proyecto deberá ser presentado al Ministerio de Defensa para su estudio, análisis y emisión de informe preceptivo y vinculante", aclara el Gobierno central.

La Subdirección General de Patrimonio ha establecido una serie de condiciones, entre las que se encuentra que la ejecución de las obras para construir el parking no afecte, "en ningún caso", al correcto funcionamiento de las unidades, organismos y entidades alojadas en el "establecimiento Almeyda", pues, y según se indica en el informe emitido por Defensa, es una "instalación del Ejército de Tierra en uso".

Asimismo, en el citado documento, al que ha tenido acceso EL DÍA, se señala que, para poder comunicar los aparcamientos, es decir, la parte que se situará en la calle San Isidro y la que se construirá en Almeyda, "debe establecerse un corredor por debajo de algunos de los edificios existentes". "En caso de que fuera necesario demoler alguno de estos edificios para ejecutar los subterráneos, posteriormente deberán ser restituidos al estado inicial o mejorado. En ningún caso debe afectar al de la farmacia/laboratorio, puesto que es un laboratorio homologado y no puede quedarse sin actividad".

Defensa también exige al Ayuntamiento capitalino y a las empresas que ejecuten el proyecto, o "luego exploten el estacionamiento", una "estrecha" colaboración y coordinación con la Jefatura de Seguridad del Cuartel de Almeyda, "cuyas consideraciones serán siempre vinculantes", pues, recoge el informe, "la seguridad de las instalaciones es primordial". "El Consistorio y las empresas atenderán, a su cargo, a todos los requerimientos de dicha jefatura, para garantizar las mismas condiciones de seguridad de la instalación militar que existen actualmente".

Calle San Isidro.

Calle San Isidro. / E. D.

Con respecto a la ejecución de las obras en la calle San Isidro, y debido a que se tendrá que cortar el acceso, tanto rodado como peatonal, a Almeyda, el Estado insta al Ayuntamiento de Santa Cruz a establecer un acceso alternativo provisional al establecimiento, "con un control desde la Rambla de Santa Cruz". Defensa también pone como condición que la superficie en planta del nuevo parking "no exceda de la superficie correspondiente al actual aparcamiento en superficie de Almeyda y la explanada anexa donde están expuestos diferentes vehículos militares"; que los estacionamientos de las plantas 0 y -1 del establecimiento no estén, "en ningún caso", conectados con el aparcamiento público ni con el exterior del Cuartel de Almeyda; y que una vez finalizadas las obras, la explanada multiusos y el estacionamiento actual de la instalación militar se encuentren, al menos, en las mismas condiciones que las actuales.

Por último, el informe de la Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Defensa determina que se deberá tener en cuenta que los muros y cimientos afectados del Cuartel de Almeyda se asientan en parte sobre una antigua batería que formaba parte del fuerte original, lo que "requiere especial protección". Por ello, añade el documento, deberá cumplirse con lo estipulado en el Plan Especial de Protección del conjunto histórico de El Toscal, "en lo que se refiere al espacio de ancho libre entre el muro de contención del aparcamiento y el muro de Almeyda, que deberá de ser de 1,5 metros como mínimo (zona de la calle San Isidro)".

El Ministerio de Defensa ha autorizado "contactos directos" de los responsables y técnicos del Ayuntamiento chicharrero que se designen con las jefaturas de la Comandancia de Obras número 5 de Santa Cruz de Tenerife y del Establecimiento Militar Almeyda, "para modular la redacción del documento de estrategia, proyecto o cualquier otro documento urbanístico o acción que pueda dimanar de la mencionada estrategia de implantación, así como cuantas otras cuestiones se consideren de interés". Entre éstas se encuentra la cesión al Ministerio de Defensa, para uso oficial, del número de plazas de aparcamiento que "se determine de común acuerdo" , como "contraprestación a la colaboración y cesión de derechos para que este proyecto de envergadura pueda llevarse a cabo".

El alcalde, José Manuel Bermúdez, explica que se trata de una autorización "preliminar" para el nuevo aparcamiento, lo que demuestra, añade, que el Ejército se sigue manteniendo, "como siempre", como un aliado de Santa Cruz. Bermúdez resalta que ésta es una oportunidad y una demanda "varias veces expresada", ya que, precisamente, esta parte del municipio quedará dentro del área de influencia de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con la que se establecerán restricciones al tráfico en el centro de la ciudad. "Por lo tanto, la idoneidad del emplazamiento es magnífica".

Por su parte, el edil de Servicios Públicos y primer teniente de alcalde, Carlos Tarife, manifiesta que Santa Cruz está de "enhorabuena", porque se podrá construir un parking en la calle San Isidro y aprovechar el subsuelo del Cuartel de Almeyda, "convirtiendo en realidad una petición que llevaba haciendo el Ayuntamiento desde hace más de 20 años". "Toca trabajar para empezar a construir este estacionamiento disuasorio, que nos permitirá seguir desarrollando el Plan Especial de El Toscal y peatonalizar su entorno", añade.

Tarife declara que el área de Servicios Públicos comenzará ahora a redactar el proyecto del nuevo parking, que "deberá ser presentado al Ministerio de Defensa para su estudio y análisis".