Santa Cruz inicia el proceso informativo sobre las restricciones al tráfico en el centro

El Ayuntamiento establecerá un periodo de adaptación de seis meses en el que no se impondrán multas

El Consistorio triplicará la Zona Urban, a la que podrán acceder los residentes, personas invitadas por estos y los vehículos con catergoría 0 emisiones o ECO

Primera reunión con vecinos y entidades afectadas sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.

Primera reunión con vecinos y entidades afectadas sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha iniciado un proceso participativo y de información sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de la ciudad, con la que se aplicarán restricciones al tráfico y con la que se triplicará la superficie actual de la Zona Urban, pasando de 226.679 a 778.244 metros cuadrados. La primera reunión tuvo lugar este miércoles, 4 de octubre, en la que participaron más de 20 asociaciones, además de vecinos, colegios y comerciantes.

Los siguientes talleres se realizarán el 10 de octubre, con entidades ciudadanas; el día 18, con empresas, comercios y profesionales, y el día 24, con el ámbito educativo. En estos encuentros informativos, y según explica la edil de Movilidad, Evelyn Alonso, también se definirán, priorizarán y validarán posibles excepcionalidades para el acceso a la ZBE, para su integración en la futura ordenanza que la regulará. La concejala recuerda que se trata de restricciones a la circulación que Europa exige a ciudades de más de 50.000 habitantes.

Evelyn Alonso resalta que la ZBE constituye un instrumento eficaz de reducción de la contaminación del aire y del ruido. Además, añade la concejala, promueve el uso de medios de transporte más sostenibles, como el transporte público, bicicletas o vehículos eléctricos. "También puede ayudar a reducir la congestión del tráfico y fomentar una ciudad más amigable para los peatones, donde el tránsito para residentes, visitantes y turistas sea una oportunidad también para el impulso de la actividad comercial en las zonas abiertas". El Consistorio prevé que el tráfico en el centro de Santa Cruz se reduzca un 46,9% y las emisiones, en un 70,6%.

¿Qué es una Zona de Bajas Emisiones?

Se entiende por zona de baja emisión el ámbito delimitado por una administración pública en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Dónde estará la ZBE de Santa Cruz?

El perímetro de la ZBE abarca toda la zona central de Santa Cruz, con casi la totalidad de los barrios de El Toscal y Zona Centro, "precisamente, el área que acoge una alta densidad de edificios residenciales y los principales puntos de atracción de viajes", con casi 200.000 viajes al día. Estará delimitado por las vías Méndez Núñez, Rambla de Santa Cruz y avenida de Anaga. En este espacio viven 16.369 personas y hay más de 5.000 plazas de aparcamiento entre públicas y privadas, según informa el Ayuntamiento. Se ampliará 3,5 veces la superficie de la zona URBAN actualmente existente, pasando de 226.697 a 778.244 metros cuadrados.

¿Quiénes podrán circular siempre con sus coches en la ZBE?

Con carácter general, podrán acceder y circular por las calles del interior del perímetro, así como estacionar en superficie, los ciudadanos empadronados en la ZBE con vehículos en régimen de propiedad, usufructo, renting, leasing, retribución en especie o sustitución, y las personas invitadas por estos; los vehículos con categoría 0 emisiones o ECO de clasificación ambiental, salvo los industriales con categoría ECO, que "estarán sujetos a los horarios de acceso establecidos"; aquellos vehículos destinados al traslado de personas con tarjeta de estacionamiento de movilidad reducida; vehículos de servicios públicos esenciales, incluyendo los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y Agentes de Movilidad, extinción de incendios, protección civil y salvamento, ambulancias, otros de emergencias y grúa municipal, así como los vehículos que utilicen los profesionales del servicio de Salud; y las bicicletas, otros ciclos y los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes. Inicialmente, podrán entrar también otras etiquetas de vehículos (C y B), "si las condiciones ambientales lo permiten".

Excepciones

En cuanto a las excepciones, se permite el acceso, en función de la actividad que presten dentro del área delimitada y su distintivo ambiental, a servicios públicos básicos como limpieza, retirada de residuos, y zonas verdes; a vehículos de urgencias en la vía pública sobre suministro de agua, gas, electricidad o telecomunicaciones; al transporte público de uso general y aquellos que den servicio a los establecimientos dentro de la ZBE; turismos que indiquen las empresas y autónomos, cuya actividad se ejerza en un local ubicado en el interior de la ZBE; y aquellos que presten servicios o entreguen o recojan suministros en el área delimitada. Además, también podrán acceder los vehículos que indiquen los propietarios de plazas de garajes particulares; los que accedan a los talleres de reparación de vehículos ubicados en la ZBE; los que tengan por destino farmacias de guardia; los destinados a actos en la vía pública, y vehículos con categoría B y C de clasificación ambiental, que podrán acceder a la ZBE únicamente para estacionar en un aparcamiento de uso público o privado.

Plazos

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones, con las restricciones, se iniciará en Santa Cruz en el primer semestre de 2024, aunque, y según indica el Ayuntamiento, se regulará el acceso del tráfico de manera paulatina durante los próximos 10 años. Aunque las restricciones comiencen el próximo año, el Consistorio indica que se establecerá un periodo de adaptación para los ciudadanos de seis meses, durante el que existirá el control de acceso sin sanción económica. "Tan solo se producirá una notificación a los infractores". Y con posterioridad, se realizará un seguimiento de los indicadores y su correspondiente incidencia en las restricciones en los años 2028 y 2033.

¿Qué criterios regulan el acceso a la ZBE?

Las restricciones serán variables, pues dependerán de los niveles de contaminación. No estarán vigentes todos los días ni todas las horas. El criterio de acceso a la ZBE se establecerá en base a cuatro variables: tipo de vehículo, etiqueta medioambiental, horario y calendario.

¿Cómo se controla el acceso a la ZBE?

El control de acceso a la Zona de Bajas Emisiones se realizará a través de sistemas de vigilancia y cámaras de reconocimiento de matrículas. Estos sistemas registran las matrículas de los vehículos que interesan a la zona y se verifica si cumplen con los requisitos establecidos. En caso de incumplimiento, se aplican las sanciones correspondientes. Las excepciones serán tramitadas "de forma sencilla" mediante una aplicación, página web o servicio telefónico. La información de la ZBE, como los horarios y vehículos permitidos, se podrán publicar en el Punto de Acceso Nacional de información de tráfico en tiempo real, "de modo que sea directamente accesible al ciudadano a través de navegadores, aplicaciones de movilidad y sistemas embarcados en los vehículos".

Calles con cámaras o puntos de control de acceso

Las cámaras estarán situadas en las siguientes calles: Ramón y Cajal, Miraflores, Ángel Guimerá, Juan Pablo II, Robayna, Pi y Margall, Viera y Clavijo, Numancia, El Pilar, Santa Rosalía, Vicente Ferrer, San Francisco Javier, San Antonio, San Martín, Pasaje San Pedro, San Fernando, Pintor Teodoro Ríos, El Saludo, San Isidro, República de Honduras, avenida de Anaga, avenida Marítima, Bravo Murillo, Puente Serrador y prolongación de Ramón y Cajal.

¿Dónde se puede obtener la pegatina de la DGT?

La etiqueta ambiental para los vehículos se pueden obtener en cualquier oficina de Correos. Su precio es de 5 euros y será necesario mostrar el permiso de circulación del coche y el DNI (Documento Nacional de Identidad). Asimismo, también se puede adquirir por internet, en la plataforma que ha creado la DGT. El precio es de 6,5 euros, con los costes de envío incluidos. Hay cuatro tipos de distintivos, que clasifican los vehículos en función de su impacto ambiental: Etiqueta Cero Emisiones, Etiqueta Eco, Etiqueta C, Verde, y Etiqueta B, Amarilla.

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