BARRIO A BARRIO | Ofra

La parroquia de Las Retamas expone 1.300 belenes de los cinco continentes

Esta Navidad se conmemoran ochocientos años del primer belén que se atribuye a san Francisco de Asís en la localidad italiana de Greccio

Aspecto de la exposición de belenes en la parroquia de San Antonio de Padua, en Las Retamas.

Aspecto de la exposición de belenes en la parroquia de San Antonio de Padua, en Las Retamas. / ED

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La parroquia de San Antonio de Padua, en el barrio de Las Retamas –en el distrito Ofra-Costa Sur–, se ha convertido en el punto de encuentro de los amantes de la tradición de los belenes, que tienen la oportunidad de disfrutar de más de 1.300 nacimientos de los cinco continentes que se muestran en el templo, gracias al entusiasmo del sacerdote Antonio Gómez.

La muestra abrió sus puertas el pasado miércoles, festividad litúrgica de San Francisco de Asís, autor del primer belén que hizo el 24 de diciembre de 1223, hace ya ochocientos años.

Las piezas que se exponen no son obras de artes pero sí atesoran curiosidades y el cariño con el que fueron realizadas, explica el párroco de San Antonio de Padua, que explica que el primer belén se hizo a mitad de los Apeninos, en la localidad italiana de Greccio, entre Asís y Roma. «De ahí que los belenes incluyan ríos, nieve, vacas... una imagen que nada tiene que ver con la localidad de Belén, sino que se ha transmitido de forma fiel la recreación que realizó san Francisco de Asís».

En su afán pedagógico, Antonio Gómez, que recientemente celebró las bodas de oro de su ordenación sacerdotal, explica que aunque los nacimientos tuvieron sus inicios en Italia, en especial en Nápoles, para luego extenderse a España y más tarde exportar esta tradición a Latinoamérica.

La exposición permanecerá ya abierta hasta que finalice el Adviento. Durante estos casi tres meses estará abierta al público desde las 17:00 a 19:30 horas a diario, salvo los domingos y cuando se celebren cultos. 

Francisco y Clara, anfitriones

A la entrada al templo de San Antonio de Padua, las imágenes de San Francisco de Asís –regalada por la feligresía a Antonio Gómez por sus cincuenta años como sacerdote– y de Santa Clara dan la bienvenida a los visitantes a esta muestra de nacimientos que acerca una tradición que se ha mantenido durante ocho siglos; es la particular conmemoración del origen del belén que se puede disfrutar en el barrio de Las Retamas.