Seguridad | Sindicatos

Una sexta sentencia rechaza el nombramiento a dedo de mandos policiales

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo pide garantizar igualidad, mérito y capacidad

Detalle de un agente de la Policía Local de Santa Cruz.

Detalle de un agente de la Policía Local de Santa Cruz. / Carsten W. Lauritsen

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife emitió este lunes 31 de julio una sentencia en la que da la razón al CSIF, quien interpuso un recurso contra el decreto dictado por el Ayuntamiento capitalino para designar a dos oficiales para el desempeño de funciones de superior categoría de oficial de Policía en Unipol. Este sindicato recuerda que es la sexta sentencia de estas características que emite un juzgado en la que le da la razón si bien son las arcas públicas las que salen perjudicadas, al ser condenadas a costas, además de la declararse la nulidad del procedimiento.

En la sentencia se recuerda a la Corporación municipal la obligación de realizar la provisión de puestos de trabajo de la Unipol conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad «evitando nombramientos ad personal o a dedo».

El CSIF recuerda que «en el año 2021 el Ayuntamiento, a pesar de existir cinco sentencias en contra del nombramiento discrecional de los agentes de Unipol, volvió a decretar, sin negociación ni participación de los agentes sociales, a dos oficiales sin ningún proceso selectivo». 

«La argumentación que la administración utilizo en ese caso fue la la Asignación Temporal de Funciones de Superior Categoría, obviando la legislación específica de policía local que determina las categorías profesionales dentro del Cuerpo Policial, con el criterio erróneo que los oficiales de Unipol, los cuales percibían 402 euros brutos de salario mas que el resto de oficiales de la Policía Local, se trataba de una categoría superior, la cual según la la normativa vigente, se trataría de la categoría de subinspector».

El sindicato precisa que «Unipol se encuentra actualmente sin componentes los agentes a pertenecer a unidad con unas condiciones laborales pésimas».

Suscríbete para seguir leyendo