Santa Cruz de Tenerife encarga el proyecto para peatonalizar el entorno del Mercado

El Ayuntamiento aprueba la licitación, por la vía de urgencia, de la redacción del documento que definirá las obras necesarias para transformar la zona de La Recova

Infografía de la peatonalización y acondicionamiento de las calles aledañas al Mercado Nuestra Señora de África, en Santa Cruz de Tenerife.

Infografía de la peatonalización y acondicionamiento de las calles aledañas al Mercado Nuestra Señora de África, en Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

Toda la parte trasera del Mercado Nuestra Señora de África, en Santa Cruz de Tenerife, se convertirá en una zona peatonal. El Ayuntamiento chicharrero, a través de su Junta de Gobierno Local, aprobó este lunes, 24 de julio, licitar, por la vía de urgencia y con un presupuesto de casi 200.000 euros, la redacción del proyecto de acondicionamiento de las calles aledañas a La Recova, documento en el que se definirán las obras necesarias para transformar este entorno.

 La empresa que resulte adjudicataria de este contrato, que también se encargará de la dirección facultativa y de la coordinación de seguridad y salud de las obras, tendrá que tener listo el proyecto en un plazo de seis meses. Las ofertas podrán presentarse una vez que la Plataforma de Contratación publique la correspondiente convocatoria de la licitación.

La previsión del Consistorio capitalino es que la ejecución de los trabajos se inicie el próximo año. Ésta supondrá una inversión de más de un millón de euros, financiados, en su mayoría, por Europa, a través de los fondos Next Generation. El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, celebra que se haya aprobado ya el encargo de este ambicioso proyecto, pues, añade el regidor, se trata de un actuación que mejorará todo el entorno del Mercado, «transformándolo». Además, afirma Bermúdez, esta obra supondrá un «aumento significativo de la competitividad de la instalación».

Parte trasera de La Recova.

Parte trasera de La Recova. / E. D.

Por su parte, el edil de Infraestructuras, el nacionalista Javier Rivero, destaca el trabajo realizado por parte de los diferentes equipos municipales para poder sacar adelante esta actuación. El concejal recuerda que este proyecto se incluye en el Plan de Recuperación Santa Cruz Ahora, «por lo que se suma a otros que ya tenemos en marcha para transformar el municipio chicharrero, como el de mejora y ampliación de aceras de la calle de La Rosa».

En concreto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de la redacción del denominado proyecto de Acondicionamiento de las calles aledañas al Mercado Nuestra Señora de África. Éstas son Darias y Padrón, parte de Bethencourt y Molina, y José Manuel Guimerá-Rambla Azul. Según explican fuentes municipales, el proyecto deberá incluir dos actuaciones: la correspondiente a la «peatonalización de calle y acceso trasero del Mercado», interviniendo en la vía Darias Padrón y parte de Bethencourt y Molina, y también las obras de mejora y adecuación de la zona ocupada por el mercado no sedentario de la Rambla Azul, actuando en la calle José Manuel Guimerá.

Peatonalización del acceso trasero del Mercado

Se peatonalizarán la calle Darias y Padrón y parte de Bethencourt y Molina, en la zona de la fachada trasera de La Recova y fachada principal del centro comercial anexo. «Se persigue favorecer y mejorar el tránsito de los clientes del mercado, y mejorar los servicios que actualmente se le prestan al mismo, como la recogida de residuos, siendo vital para el comercio del municipio».

Rambla Azul

Esta actuación consiste en la creación de «itinerarios totalmente accesibles» que discurrirán por las calles colindantes al Mercado, conectando con la Rambla Azul, sus casetas fijas existentes y entre los puestos de La Recova no sedentario.

Impulso a la competitividad

El Ayuntamiento resalta que este proyecto está incluido en la subvención denominada Actuaciones de Impulso a la Competitividad en el Mercado de Nuestra Señora de África y su Entorno Colindante, que comprende también otras acciones, como la mejora de la atención al cliente. Y a su vez, añade el Consistorio, dicha subvención forma parte de la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, «en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».

Suscríbete para seguir leyendo