El nuevo radar de Taborno mejorará la seguridad aérea en Canarias

ENAIRE pone en marcha el nuevo sistema, que ha supuesto una inversión de más de 2,2 millones de euros

Prestará servicio al Centro de Control del Tráfico Aéreo, así como a los aeropuertos de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Tenerife Sur y La Palma

El radar es capaz de controlar el espacio aéreo en un radio de aproximadamente 450 kilómetros

Radar de ENAIRE en Taborno.

Radar de ENAIRE en Taborno. / E. D.

Un nuevo radar instalado en Taborno, en la zona de Anaga del municipio de Santa Cruz de Tenerife, mejorará y reforzará la vigilancia, y por lo tanto la seguridad, del tráfico aéreo de Canarias. Así lo asegura Enaire, gestor de la navegación aérea, que este mismo jueves, 20 de julio, puso en servicio el citado radar.

Enaire asegura que se trata de un sistema de última tecnología que prestará servicio a su Centro de Control de Tráfico Aéreo en Canarias, así como a los aeropuertos de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Tenerife Sur y La Palma. El suministro en estado operativo del nuevo radar ha supuesto una inversión de más de 2,2 millones de euros.

El gestor de la navegación aérea explica que el radar se encuentra en un "entorno privilegiado" que permite dar cobertura y servicio de vigilancia a los vuelos dentro de la Dirección Regional Canaria, tanto en el Área de Espacio Aéreo de Aproximación como de Control de Aeródromo. "Dada su ubicación, el nuevo radar Modo S de Taborno es capaz de controlar el espacio aéreo en un radio de aproximadamente 450 kilómetros, pudiendo además, proporcionar cobertura a las aeronaves que despegan y aterrizan de la totalidad de los aeropuertos canarios", apunta Enaire.

Este radar sustituye al anterior radar civil, instalado en el año 2005, tras la finalización de la vida útil de éste, y "supone un salto adelante en la tecnología empleada, pasando de un radar secundario monopulso a un radar secundario Modo S". Éste, adicionalmente, incorpora una estación de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B) en el mismo emplazamiento de Taborno, en el Parque Rural de Anaga, "dotando de una capa adicional de información al espacio aéreo de Canarias".

Enaire resalta que este nuevo radar secundario está equipado con receptores digitales y tecnología Modo S, lo que permite disponer de mayor información sobre las aeronaves que están volando, gestionar el tráfico con más fluidez e incrementar la seguridad. "Este tipo de radares se utilizan para el seguimiento y vigilancia del tráfico aéreo, ya que proporcionan información relativa a la posición de cada aeronave, su identificación y la altitud a la que vuela, facilitando la localización e identificación de todos los vuelos que operan en su área de alcance".

Además, insiste el gestor de la navegación aérea, este radar incorpora una estación redundante de Vigilancia Dependiente Automática que permite obtener la posición de las aeronaves, a través de la información que estas difunden por medio de sus sensores embarcados. "Esta funcionalidad permitirá, en el futuro, seguir disponiendo de información de vigilancia ante posibles fallos mecánicos de la estación radar".

Los radares secundarios modo S y las estaciones ADS-B

El radar secundario de vigilancia es un sistema que realiza una petición de información a través de una señal de radio a una determinada frecuencia que recibe el avión. Al recibir esta señal, el avión responde a través del equipo llamado transpondedor, que decodifica la señal y envía la información requerida para que en tierra puedan identificar, además de su posición, parámetros como la compañía a la que pertenece, la ruta que lleva o la altura a la que vuela.

"El radar secundario de vigilancia Modo S es una mejora con respecto al radar secundario monopulso, que es el que se ha estado usando hasta el desarrollo de la tecnología Modo S. Este radar utiliza las mismas frecuencias, pero tiene la capacidad de realizar interrogaciones selectivas, con lo cual disminuye la contaminación radioeléctrica. Otra de las mejoras que proporciona la tecnología Modo S es que aumenta la capacidad de intercambio de información entre el radar y el avión, con lo que la aeronave puede proporcionar información de su plan de vuelo, la intención respecto a rumbo y altitud y otros parámetros del sistema de gestión de vuelo de la aeronave".