BARRIO A BARRIO | La Salud

Casi doscientos niños disfrutan del campamento de verano en La Salud

Las actividades se desarrollan en dos colegios del distrito para acercar la oferta a las familias

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El distrito Salud-La Salle lidera la oferta de plazas en los dos campamentos de verano que se ofertan este mes de julio desde el ayuntamiento de Santa Cruz. Ambas iniciativas, previstas en Salud-La Salle y en Centro-Ifara, fueron planificadas antes de que finalizara el anterior mandato por Carlos Tarife y Guillermo Díaz Guerra, respectivamente, ambos del PP.

Bajo la coordinación de distrito en la que continúa Tamara del Pino, 190 niños de diferentes barrios de la zona Salud-La Salle se benefician de esta oferta lúdica que combina la programación propia de la temporada estival con una formación en valores y, además, con el objetivo de permitir conciliar la vida familiar con la resposabilidad laboral. 

La principal novedad de esta edición es el incremento de plazas que se decidió bajo la dirección de Carlos Tarife. Cuando el equipo que lidera se puso al frente del Distrito Salud-La Salle, ya el campamento de verano se había celebrado en dos ediciones anteriores, y siempre con una premisa para acercar la oferta a las familias en un distrito tan amplio. Las plazas ofertadas se dividían en dos sedes precisamente para facilitar el disfrute de esta programación. Lo más relevante de este verano es el incremento de las plazas: de las ochenta por colegio se ha pasado a noventa y cinco y, además, se alternan los colegios elegidos.

Si en la edición anterior el campamento de verano de 2022 se desarrolló en los colegios 25 de julio y Los Verodes, en este mes de julio la oferta se desarrolla en los centros docentes Los Dragos y La Salud, gracias precisamente a la colaboración de las direcciones de ambas comunidades escolares.

Zaida González, concejala del Distrito Salud-La Salle, agradece el alto que supone cuando deja su despacho en Urbanismo, inmersa en el estudio de proyectos y normativas, para adentrarse en el Colegio de Educación Infantil y Primaria La Salud para saludar a los participantes y agradecer a Ocide, empresa concesionaria de este servicio, la dedicación prestada.

A las puertas del centro, Óliver y Arancha, de Ocide, que explican que de los 190 niños que participan en el campamento de verano del distrito, 95 disfrutan de las actividades en elCEIP La Salud.

Óliver habla con el peso de la experiencia que le acreditan los veinte años al frente de estas actividades que ha desarrollado enSanta Cruz, entre otros municipios, incluso desde los inicios en el PabellónMunicipal de Deportes, recuerda.

Atención a la carta

Los participantes de este campamento de verano tienen edades comprendidas entre los tres y los doce años de edad, y se prolongará en el mes de julio. En la inscripción se tuvo previsto la asistencia de niños con algún tipo de discapacidad, lo que se traduce en el incremento de monitores. Hasta siete desarrollan su labor que elogia la concejala Zaida González, por el cariño dedicación personalizada, con especial atención a la diversidad.

Mientras la visita se adentra en el inmenso colegio La Salud –que alterna las obras de adaptación al nuevo curso con el campamento sin ningún problema–, Arancha explica cómo se planifica el campamento de verano, pues cada semana se ha previsto una programación. La primera, dedicada al medio ambiente, que finaliza con una jinkama; la segunda, que pone en valor el deporte, con una fiesta de agua; en la actualidad se avanza en los derechos de los niños, que tendrá hoy su colofón con una sesión especial de cine; ya la próxima semana la inclusión será el eje de la temática para la que incluso se ha previsto la búsqueda del tesoro para poner el broche de oro a la actividad el lunes 31 de julio con una fiesta fin de campamento.

Para garantizar una oferta personalizada los participantes se dividen en cuatro grupos de edades comprendidas entre los tres y cinco años, de cinco a siete, de siete a nueve y de nueve a doce. En cada grupo se ha adaptado las actividades a los perfiles de los niños, en el caso de aquello que incorporan a algún participante con diversidad.

Óliver, coordinador de los campamentos de verano que se desarrollan este verano enSanta Cruz –tanto en el distrito Salud-La Salle como en Centro-Ifara– destaca la importancia de alterar las actividades sedentarias con el movimiento. Así, mientras los niños de nueve a doce años están en el patio techado del CEIP La Salud disfrutando de tenis y jockey, a la misma hora están los pequeños de tres a cinco años disfrutando del juego del paracaídas, un ejercicio de psicomotricidad, mientras los niños de cinco a siete años desarrollan manualidades con la temática de derechos humanos. 

Los pequeños, de tres a doce años, se distribuyen en cuatro grupos con actividades adaptadas

Marco y María, entre la quince de niños de este grupo, trabajan elaborando unas flores. En los pétalos han colocado las iniciales de su nombre, mientras en el reverso marcan tres derechos fundamentales para ellos: la familia, el amor y la salud.

La concejala del distrito Salud-La Salle avanza que desde ya se trabaja de cara al próximo verano en la posibilidad de seguir avanzando el número de plazas de participantes en el campamento, después de mostrar su satisfacción por la ilusión que contagian los pequeños que protagonizan las diferentes actividades. Y es que Zaida González se entretiene con los niños que elaboran sus margaritas y se convierte en una monitora más del equipo de Ocide durante unas horas. También desde la empresa concesionaria del servicio se agradece la buena predisposición de los equipos directivos de los colegios públicos donde desarrollan esta actividad durante el mes de julio, y en el particular en el CEIP La Salud, en el corazón de este populoso barrio de Santa Cruz. Tampoco se descarta que de cara al futuro se estudie la posibilidad de incorporar transporte a estos campamentos que de lunes a viernes prestan su servicio desde las 7:30 a las 14:00 horas.