Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz y la historia de la Ingeniería Civil a través de sus profesionales

Homenaje del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas a Francisco de Aguilar y Fuentes y a Pedro Maffiotte Rocha

Fuente de Isabel II. wikipedia

Fuente de Isabel II. wikipedia / EL DÍA

La historia de ciudad está contada por grandes profesionales, de todos los ámbitos, que han ayudado, desde su desempeño y empeño, en la mejora y en el desarrollo de la vida en la isla. La Zona de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas quiere, así, poner en valor el trabajo de dos profesionales de la Ingeniería Civil que, gracias a su compromiso, permitieron dotar a la capital de infraestructuras básicas para la época.

Hablamos, por un lado, de Francisco de Aguilar y Fuentes. Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1822 y fallecido en el mismo lugar en 1905, de Aguilar combinó durante toda su vida sus dos pasiones: la pintura, nombrado incluso miembro honorario en la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel; y la Ingeniería Civil.

Este Ayudante de Obras Públicas fue el encargado del proyecto del Puente Nuevo, inaugurado en 1870, hoy Puente de las Asuncionistas, que permitió una conexión directa de Santa Cruz con los pueblos del sur de la isla, agrandando y permitiendo una expansión mayor de dicha zona urbana. Realizado con mampostería, bóveda de rajuela y con un arco semicircular de seis metros de ancho, su coste ascendió a 13.650 pesetas (Tertulia Amigos del 25 de julio).

Si bien a lo largo de los años ha sufrido diferentes remodelaciones (la primera de ellas, en 1924), la esencia de la conexión planteada por Francisco de Aguilar y Fuentes sigue vigente hoy en día.

Pedro Maffiotte Rocha, vecino de Santa Cruz de Tenerife, destaca por su obra de la fuente Isabel II

Por otro lado, Pedro Maffiote Rocha, también vecino de Santa Cruz de Tenerife y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, nació en 1816 (fallecido en el mismo lugar en 1870), iniciándose en los estudios en los ámbitos de Matemáticas, Arquitectura e Ingeniería. Con un marcado perfil técnico, se desarrolló laboralmente como Delineante, Constructor y Maestro de Obras. Fue nombrado  funcionario del Cuerpo de Ayudantes de Obras Públicas, siendo Celador de Obras Públicas.

Llevó a cabo importantes encargos en la isla, entre los que se encuentra la prolongación del muelle Sur tras su viaje y aprendizaje en Argel, y el Teatro Municipal. Pero entre sus obras destaca la fuente de Isabel II, una infraestructura de estilo neoclásico que recibe gran cariño por parte de la población isleña.

Esta obra, inaugurada el 25 de agosto de 1845, era el punto de suministro de agua potable de Santa Cruz, siendo Maffiote el encargado de realizar toda la infraestructura para su puesta en marcha, con motivo del cumpleaños de la Infanta María Luisa Fernanda.

Estos dos profesionales de las Obras Públicas del siglo XIX ayudaron a configurar la Santa Cruz de hoy en día, en su apuesta por la implantación de los últimos sistemas innovadores de la época. Este esfuerzo en el desempeño de la Ingeniería Civil nos permite, actualmente, disfrutar de servicios básicos que, a pesar de los siglos, siguen funcionando como el primer día. Un homenaje del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Santa Cruz de Tenerife a los Ingenieros Civiles pioneros, para poner en valor el papel de nuestros profesionales en el bienestar social pasado, presente y futuro.