Tercera prórroga para acabar las obras de la Zona de Charcos de Valleseco

Las empresas que ejecutan los trabajos, cuya finalización estaba prevista para el 20 de julio, solicitarán una nueva ampliación del plazo a la Autoridad Portuaria

Estado actual de la obra de la Zona de Charcos de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife.

Estado actual de la obra de la Zona de Charcos de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

La UTE (Unión Temporal de Empresas) que ejecuta la obra de la anhelada Zona de Charcos de Valleseco, formada por Dragados y Construcciones Elfidio Pérez, solicitará otra ampliación del plazo para su finalización. Así lo ha confirmado la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que señala que la nueva fecha que se establecerá para concluir los trabajos será finales de agosto, «aunque confiamos en que estén acabados a mediados de dicho mes». Se trata de la tercera prórroga que aprobará Puertos de Tenerife.

En un principio, la apertura al público de la denominada Zona de Charcos de Valleseco, situada en el litoral de la capital chicharrera y cuya ejecución se inició en junio de 2021, estaba prevista para abril de este año. Sin embargo, la Autoridad Portuaria tuvo que aprobar, a mediados de marzo, la primera prórroga, ampliando el plazo de finalización de la obra hasta el 20 de mayo. Pero tampoco esta fecha pudo cumplirse y a principios de junio, Puertos de Tenerife dio el visto bueno a otra prórroga, hasta el 20 de julio, solicitada por la empresa a la que el organismo adjudicó la ejecución de los trabajos, por un importe de 13,6 millones de euros.

Y aunque aún no se ha cumplido este nuevo plazo, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que preside Carlos González, indica que la UTE pedirá una nueva ampliación hasta final de agosto. La ejecución de la obra se ha retrasado, según ha apuntado Puertos de Tenerife, por la afección del clima marítimo y del oleaje; por la destrucción del encofrado del montaje de una de las dos pasarelas peatonales, debido a que un camión chocó contra ésta tras saltarse el control de gálibo de la Vía de Servicio, y por la dificultad de encontrar personal especializado para determinados trabajos.

En el litoral de Valleseco ya se pueden apreciar los dos solárium flotantes incluidos en el proyecto; las dos pasarelas peatonales; las plataformas de acceso al mar; los rompeolas; los edificios para servicios y parte de los jardines.