Suspendidas oposiciones de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ante las quejas por la prueba psicotécnica

El Ayuntamiento paraliza los procesos selectivos, de promoción interna, de 14 plazas de oficial y ocho de subinspectores

Más de 20 de aspirantes no logran superar el test

Agentes de la Policía Local de Santa Cruz.

Agentes de la Policía Local de Santa Cruz. / Andrés Gutiérrez

Ante la elevada cantidad de recursos de reposición presentados, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha suspendido los procesos selectivos para cubrir 14 plazas de oficial de la Policía Local y ocho de subinspector, por el turno de promoción interna. Y es que numerosos aspirantes, más de veinte, no han logrado superar el primer ejercicio, que consiste en la prueba psicotécnica, de la que se encargó un psicólogo contratado por el Consistorio chicharrero.

Han sido tantas las quejas presentadas, que el área de Recursos Humanos del Ayuntamiento capitalino ha optado por suspender las citadas oposiciones, con el objetivo de atender y responder a estas alegaciones. La prueba se llevó a cabo el pasado 5 de mayo. Los recursos se presentaron los días 10, 11 y 12 de dicho mes.

 «Hemos suspendido estos procesos selectivos para poder resolver adecuadamente los recursos presentados, dando trámite de audiencia a todos los agentes que los han presentado», ha manifestado la edil responsable del área, Purificación Dávila (CC).

En el caso de la oposición correspondiente a los oficiales, de la treintena de agentes que participaron, no pasaron la prueba 16, es decir, más de la mitad. Con respecto al procedimiento para la cobertura de ocho plazas de subinspectores, de los ocho efectivos que participaron, sólo aprobaron tres, a pesar de que los otros cinco ya ejercen funciones de subinspectores «por decreto», según informan fuentes policiales.

Éstas señalan que las pruebas psicotécnicas suelen consistir en dos partes, «la primera evalúa habilidades cognitivas y la segunda, la personalidad de los aspirantes». «Normalmente, se suele hacer una media de las dos partes, como en la Guardia Civil, pero en este caso, si suspendías la primera, ya no podías hacer la segunda».

De las 71 plazas de mandos que existen en la Policía Local chicharrera, «sólo hay 38 cubiertas»

Los afectados solicitan que se repitan los test psicotécnicos y que éstos sean realizados por otros psicólogos. Éstos han solicitado al Consistorio capitalino el expediente de contratación del profesional encargado del test.

Estas pruebas tratan de examinar a los aspirantes sobre aptitudes específicas, entre las que se encuentran las de codificación, tabla de órdenes, visión espacial, memoria, comprensión lectora, fatiga, problemas matemáticos, cálculo numérico y series.

Según lo aseguran fuentes policiales, «el hecho de que tantos agentes no pasaran la primera prueba psicotécnica no había ocurrido nunca; es algo insólito». Aprovechan para señalar que de las 70 plazas de mandos que existen en la actualidad en la Policía Local, «sólo hay 38 cubiertas».

En concreto, de las tres plazas pendientes de subcomisarios, sólo hay una cubierta; de las 22 de subinspectores, sólo hay cuatro cubiertas; y de las 44 de oficiales, hay cubiertas 26.