Adjudicada la finalización del Plan Especial del Barrio de Los Hoteles

Urbanismo tacha de «error» la ampliación del Bien de Interés Cultural (BIC), por parte del Cabildo, hasta la Plaza de Toros

Plaza de Toros de la capital tinerfeña.

Plaza de Toros de la capital tinerfeña. / Andrés Gutiérrez

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz ha adjudicado a la empresa Urbanfix, por un importe de 66.800 euros, la finalización de la redacción del Plan Especial de Protección del Barrio de Los Hoteles-Pino de Oro.

La nueva Ley de Patrimonio Cultural de Canarias obligó al Ayuntamiento de la capital a adaptar los planes especiales de protección que aún se encontraban en fase de redacción. En el caso del correspondiente al Barrio de Los Hoteles, el Consistorio chicharrero no pudo llegar a un acuerdo con el equipo redactor anterior, pues según Urbanismo, este pedía un precio «excesivo, ya que sobrepasaba el 10% del precio de adjudicación». Por este motivo, el contrato se tuvo que licitar de nuevo, aunque ya solo incluyendo «la terminación de los trabajos relativos al citado plan».

El edil de Urbanismo en funciones, Guillermo Díaz Guerra, recuerda que la ampliación, por parte del Cabildo, del Bien de Interés Cultural (BIC) de Los Hoteles «ha llevado al Ayuntamiento a tener que redactar un plan más extenso». «Se ha incrementado el ámbito de protección, a pesar de la gran oposición por parte de otras administraciones. Esta ampliación del BIC va a generar nuevas obligaciones a propietarios de viviendas y locales, y más burocracia, y esto no es bueno para Santa Cruz».

Asimismo, Guillermo Díaz Guerra indica que también es un error que la ampliación del BICllegue a la Plaza de Toros, «porque esto va a perjudicar a muchísimas personas, sin necesidad alguna». Para el edil, existen otras fórmulas de protección de la plaza sin afectar tanto al entorno, por ejemplo, de Benavides. «El Ayuntamiento es partidiario de buscar una solución singularizada y consensuada con la propiedad y con el Cabildo para el futuro de la plaza», agrega.

Suscríbete para seguir leyendo