El edificio del Bingo cederá el suelo para facilitar la protección del Puente Zurita

La comunidad de propietarios entregará un documento al ayuntamiento en el que pondrá a disposición los terrenos para que la administración coloque vallas disuasorias

Jesús Triana, de la asociación de vecinos La Arboleda, con el concejal de distrito, Carlos Tarife.

Jesús Triana, de la asociación de vecinos La Arboleda, con el concejal de distrito, Carlos Tarife. / Andrés Gutiérrez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La comunidad de propietarios donde se encuentra el Bingo que se localiza en la zona del barrio Salamanca trabaja en la actualidad en un documento que entregará al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para poner a disposición los terrenos para que se pueda proceder al cerramiento de esta zona aledaña del Puente Zurita.

Los contactos han sido desarrollados tanto desde la Asociación de Vecinos La Arboleda como por otros particulares con el objetivo de mediar entre los propietarios y el ayuntamiento para culminar el cerramiento de la zona del puente y evitar con vallas los intentos de suicidios; en lo que va de año se han registrado tres.

Este documento facilitará de forma expresa que el ayuntamiento proceda al cerramiento, después de que el concejal de distrito Salud-La Salle, Carlos Tarife, comunicara que la administración municipal solo puede actuar en los terrenos que son de titularidad municipal, dado que desde Intervención no se permite actuar propiedades privadas.

Tanto la asociación de vecinos como residentes del barrio Salamanca trasladaron a la comunidad de propietarios del edificio del bingo, zona que está aún sin vallas, su interés por conocer si autorizaban a instalar las medias disuasorias. Desde el primer momento los responsables del Bingo trasladaron su buena predisposición, una postura que ha sido secundada también por los propietarios del resto de la comunidad.

En el escrito que se trabaja en la actualidad, los dueños de este inmueble trasladarán su predisposición a colaborar para que se coloquen las vayas; eso sí, solicitarán que se mantengan los jardines que se localizan en la zona, lo que no impide en cerramiento.

Junto al cierre de este tramo, que se localiza en la parte baja de la avenida Islas Canarias, resta por finalizar la colocación de vallas en la calle Obispo Pérez Cáceres. El concejal de distrito, en una de las visitas realizadas a los vecinos, comunicó que los técnicos del área de Servicios Públicos estudian una solución para proceder al cerramiento que demandan los vecinos, si bien está condicionado al diseño así como a los materiales.

Tanto la asociación de vecinos La Arboleda como residentes del barrio Salamanca insistieron que, como alternativa a las vallas, se podría colocar redes de seguridad desde los muros, en la parte baja del barranco a su paso por el Puente Zurita, una fórmula que explica que se utiliza en otros lugares de Europa. Esta fórmula no es compartida desde Servicios Públicos, que insistieron en dejar en manos de los técnicos la posible solución.

«Está claro que ante los suicidios lo que hay que hacer es invertir en salud mental, pero lo que no podemos ni queremos es que el Puente Zurita se convierta en el puente de la muerte», explican los vecinos que lamentan esta situación y que se muestran sobrecogidos cada vez que recuerdan cómo han vivido en primera persona los intentos meses atrás.

Unas podas insuficientes

Otro de los problemas del barrio Salamanca que preocupa a los vecinos son las podas que se han llevado a cabo meses atrás precisamente en la calle Obispo Pérez Cáceres. «Se han hecho a medias porque siguen pasando los vehículos altos, destrozando los árboles, y dejando ramas en las aceras y calzada... Fue un lavado de cara», explica los residentes en la zona. «La semana pasada recogí unas hojas y tardaron una semana en recogerlas», asegura, para añadir que «la poda que se llevó a cabo de poco sirvió porque las ramas vuelven a llegar a las fachadas». «Hay que volver a retomar este asunto», reiteran, al igual que también reclaman medidas urgentes para el control de la velocidad en esa misma calle, pues los accidentes, choques en los cruces continúan... La opción mejor es la de recrecer el asfalto en los pasos de peatones, al igual que se ha hecho en la avenida de Venezuela», reclaman.

Suscríbete para seguir leyendo