Patrimonio histórico | Fondos europeos

Santa Cruz recurre a Europa para rehabilitar los castillos de San Andrés y Paso Alto

Bermúdez solicita 2,8 millones de euros de los fondos Next Generation para la mejora de los dos inmuebles históricos

Bermúdez, con Ventura Yagüe, presidente de la Asociación de Antiguos Artilleros.

Bermúdez, con Ventura Yagüe, presidente de la Asociación de Antiguos Artilleros. / Trino Garriga

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El alcalde José Manuel Bermúdez ha formalizado la solicitud dirigida al Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno central para incluir la rehabilitación de los castillos de San Andrés y Paso Alto en los fondos Next Generation habilitados por la Unión Europea. 

El regidor solicita que la capital tinerfeña se beneficie de 2,8 millones de euros dentro de la convocatoria realizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el 9 de enero pasado encaminado a la mejora de la competitividad y la dinamización del patrimonio histórico con uso turístico.

¿En qué se traduce este formalismo que pretenden acogerse a los fondos habilitados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia?. Santa Cruz pretende que estos fondos beneficien a la rehabilitación del antiguo castillo de San Andrés, cuya rehabilitación tiene un presupuesto de 1.836.751,01 euros, y el castillo de Paso Alto, por un millón de euros.

El estado de la actuación en ambas infraestructuras de patrimonio histórico es desigual, pues el castillo de San Andrés cuenta con un proyecto elaborado por el equipo que integra Fernando Arocha junto a Deiene González y Jorge Díaz y que en la actualidad está en la fase final para obtener las preceptivas licencias sectoriales, mientras que el castillo de Paso Alto fue recibido por el ayuntamiento capitalino, después de pedir la cesión de su titularidad. En este particular, el propio regidor municipal se reunió con la Asociación de la Recreación del 25 de Julio, así como diferentes colectivos vinculados a La Gesta para vincular este enclave directamente a este episodio de la historia de la capital, a falta de desarrollar aún el proyecto para su rehabilitación.

En fase mucho más avanzada está el castillo de San Andrés, pendiente solo de los permisos previos al inicio de los trabajos.

El alcalde explica que «estamos llevando a cabo un gran proyecto para recuperar el numeroso patrimonio histórico de la ciudad, en el que están también incluidas aquellas edificaciones que tuvieron que ver con la defensa de Santa Cruz en siglos pasados. Los castillos de San Andrés y Paso Alto forman parte de este proyecto y vamos a desarrollar su rehabilitación y puesta en valor con fondos europeos».

«En el caso del Castillo de San Andrés ya disponemos del proyecto de puesta en valor del entorno, y en el del Castillo de Paso Alto hemos logrado hace escasas semanas que el Estado lo ceda a la capital para que sea futura sede de un museo de la Gesta del 25 de julio, un espacio en el que la Tertulia de Amigos de la Gesta y Asociación de Recreadores puedan desarrollar actividades que permitan difundir este hecho histórico entre la ciudadanía», añade el regidor municipal.

«Queremos que los inmuebles que forman parte del patrimonio histórico de la capital forme parte de su oferta cultura y de ocio, que contribuya no solo a dar a conocer la historia de la ciudad, sino que permita generar oportunidades de desarrollo de Santa Cruz, que ocurran cosas y haya cosas que ver en dichos inmuebles», concluye José Manuel Bermúdez.

El Castillo de San Andrés

La rehabilitación del antiguo castillo de San Andrés no solo es una apuesta por el patrimonio histórico sino un espaldarazo al embellecimiento del frente marítimo del pueblo. que comenzó con la nueva avenida, la eliminación de la estación de bombeo y la canalización del barranco del Cercado. 

Los padres de la rehabilitación proyectada del castillo de San Andrés son los ganadores del concurso de ideas que se convocó, Fernando Arocha, Deiene González y Jorge Díaz, quienes tienen el proyecto de rehabilitación del antiguo castillo, cuya construcción se remonta a 1769, como una de las joyas de sus intervenciones; a este equipo se le debe también de piezas tan singulares en el patrimonio de Santa Cruz como el Palacio de Carta, mejora ejecutada en su primera fase con el desvelo, cuidado y pasión por el respeto a la historia que caracteriza los trabajos de Fernando Arocha. Y no lo es menos en esta propuesta para Santa Cruz que cuenta con dos fases, una se limita a la fortificación militar y otra, al centro de interpretación y visitantes.

La primera fase comenzó a tomar forma a raíz del proceso participativo que promueve el Ayuntamiento de Santa Cruz en 2019, cuando se pregunta qué tipo de actuación se demanda, decantándose casi por igual sobre la reconstrucción de la torre o mantenerla tal y como está hace 127 años.

Aunque los desvelos se centran en la consolidación del castillo, que contará con playa y vegetación y supresión de la depuradora, la exquisitez de la propuesta la marca la segunda fase, aún en etapa muy embrionaria, donde la genialidad del equipo que integra Fernando Arocha junto a sus compañeros reproduce las características originales de la construcción del castillo en el centro de interpretación; un camino que resta aún por comenzar a recorrer.